Los murciélagos utilizan los ultrasonidos para navegar y cazar en la oscuridad de la noche. Y los humanos hemos desarrollado aparatos capaces de grabar y transformar estos sonidos inaudibles a audibles e incluso, permitirnos identificar las especies que los emiten. Hay una gran diversidad de aparatos para ello, con más o menos opciones, distintos formatos y precios, lo cual está permitiendo que no sólo los investigadores puedan obtener uno de ellos sino cualquier entusiasta de los murciélagos.

Los archivos de sonido generados se pueden pasar a programas diseñados específicamente para permitir la identificación de las distintas especies de murciélagos. Gracias a la bioacústica se pueden estudiar los quirópteros de una manera menos invasiva y observar sus comportamientos más naturales, entender mejor cómo se comunican entre ellos, cómo cazan, etc.

Aprender a interpretar los ultrasonidos de los murciélagos requiere un aprendizaje y por ejemplo participando en workshops como el European Alpine Bat Detector Workshop (EABDW) se puede recopilar mucha información. El EABDW es un workshop pensado tanto para profesionales como para amateurs, interesados en ganar experiencia en grabar la actividad de murciélagos con varios detectores de ultrasonidos y mejorar sus habilidades en el análisis posterior con diversos programas específicos; compartir vivencias y expandir conocimientos. Dos de nuestros socios, Laura y Àngel Torrent, este agosto han asistido a la tercera edición que se realizó en Askim, un pueblo al sur de Oslo, en Noruega.

Registraron grabaciones de especies raras en España, pero comunes en Noruega, como el murciélago bicolor (Vespertilio murinus) o el nóctulo mediano (Nyctalus noctula) y pudieron ver y grabar el murciélago europeo que vive más al norte, el murciélago norteño (Eptesicus nilssoni).

Durante el workshop contaron con varias conferencias: desde algunas a cerca de la distribución de las especies noruegas, pasando por comparativas de detectores hand made de diversos precios hasta de tipos de micrófonos, uso del método zero crossing y aprendieron a distinguir tipos de llamadas sociales. Todo ello de la mano de expertos locales como Leif Gjerde y Arnold Andreasson e internacionales como Chris Corben y Neil Middleton.

Unos pocos emprendieron un viaje hacia el norte del país para buscar las colonias de cría conocidas, situadas más cerca del circulo ártico, de tres especies: el murciélago norteño (E. nilssoni), el murciélago ratonero bigotudo (Myotis mystacinus) y el murciélago ratonero de Brandt (Myotis brandtii). Para ello recorrieron más 1000 km en coche cruzando zonas montañosas, fiordos infinitos salpicados de saltos de agua e incluso el mar con ferri.

Para ellos ha sido una experiencia muy instructiva e inspiradora y animan a todos los geeks de la acústica a asistir a workshops de este estilo para aprender y compartir su conocimiento (¡La próxima edición del EABDW será en Escocia en el 2021!).

Enlaces de interés:

http://www.batlife.info/

http://www.batlife.info/ebdw/

Laura Torrent

 

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.