El número de parques eólicos en nuestro país es cada vez mayor. «Cada año mueren en España entre 100.000 y 200.000 murciélagos por las palas de los aerogeneradores de los parques eólicos», explica Juan Tomás Alcalde, nuestro presidente de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), a EFE. Recalca que es una cifra preocupante, ya que la mortalidad calculada por aerogenerador y año oscila entre 4 y 12.

Además, la baja tasa de reproducción de los murciélagos, con una cría al año, supone una disminución de sus poblaciones y la dificultad de reponerse ante esta elevada mortalidad.

Los murciélagos en parques eólicos puedes morir por:

  • El impacto de las palas, cuyas puntas alcanzan una velocidad «normal» de unos 200 kilómetros por hora con un movimiento circular. Es la principal causa de muerte de los murciélagos en parques eólicos.
  • Barotrauma, es decir, cambios bruscos de presión provocados por las palas. La otra mitad de las muertes de quirópteros se produce sin que les toquen las palas. La muerte se produce por una hemorragia interna en los pulmones o en la cavidad abdominal causada por un barotrauma, ocasionado por un cambio de presión muy brusco cuando se acercan a las palas del aerogenerador.

Asimismo, en muchas ocasiones se sienten atraídos por los aerogeneradores y curiosean a su alrededor porque es algo que destaca en el paisaje.

Desgraciadamente, el seguimiento que se lleva a cabo de murciélagos y aves en varios parques eólicos de España no refleja el elevado impacto de los aerogeneradores en la fauna. En el último año, la asociación ha analizado más de 140 estudios de impacto ambiental de parques eólicos y menos de 10 tenían estudios serios de murciélagos. Por ello, desde SECEMU piden a la administración y a los promotores eólicos que hagan bien los estudios de impacto ambiental, que están lejísimos de las directrices europeas y de las directrices de SECEMU, así como un buen seguimiento de la mortalidad, utilizando perros e inspeccionando con frecuencia el terreno porque muchas veces los resultados están sesgados e infravalorados, denuncia Juan.

Es necesario aplicar medidas correctoras para reducir su mortalidad:

  • Sobre todo, aplicarlas en los meses de celo, en agosto, septiembre y octubre, momentos en los que hay un actividad frenética y cuando se produce más de un 80 % de la mortalidad de los murciélagos.
  • Activación de los aerogeneradores a partir de los 5-6 m/s de viento. Se ha observado que la mayoría de los murciélagos mueren en noches con vientos flojos, cuando el aerogenerador gira despacio, a bajas velocidades, de entre 80 o 90 kilómetros por hora, suficiente para que les produzca un golpe o un barotrauma.

«Las medidas que pedimos son una muy pequeña pérdida de beneficio para las empresas», concluye el presidente de la SECEMU.

Consulta la noticia completa de Efe aquí.

Para más información sobre murciélagos y parques eólicos, echa un ojo a la comisión de SECEMU.

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.