COMISIÓN DE ANILLAMIENTO

La coordinación de los trabajos de marcajes con anillas específicas para quirópteros que realicen los miembros de la asociación se lleva a cabo a través de la comisión de anillamiento, que actúa además como avaladora para este tipo de trabajos en España ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El anillamiento científico de murciélagos permite recoger gran cantidad de información sobre longevidad y movimientos de dispersión y migración de los ejemplares marcados. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con las aves, la manipulación y el marcado de los murciélagos es una labor muy delicada ya que provoca en muchas ocasiones grandes trastornos a los ejemplares de algunas especies por daños durante el manejo y posteriormente por rechazo a la anilla colocada. Además, la mayor parte de las especies de murciélagos son muy escasas y se hayan dentro de las categorías más elevadas de protección en los distintos catálogos autonómicos de fauna amenazada. Por ese motivo el anillamiento de murciélagos debe realizarse únicamente por personal experimentado y con autorización. La iniciación en esta práctica se debe hacer siempre en el seno de un grupo de trabajo ya en marcha donde se obtendrá la experiencia necesaria para trabajar de forma autónoma si fuera necesario.

Debido a la presencia de virus de la rabia en varias poblaciones de murciélagos es necesaria la vacunación antirrábica previa al desarrollo de cualquier actividad de manejo de murciélagos.

Para cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros en el formulario inferior.

El plazo habilitado todos los años para cumplimentar los trámites requeridos para la realización de anillamientos finaliza el 31 de enero de 2024.

La Base de Datos de la Comisión de Anillamiento dispone de la información que los grupos de anillamiento han facilitado desde 2005 hasta 2022 en formato digital, aunque hay varios grupos que ya han actualizado su información desde sus comienzos en el marcaje con anillas. Otra parte, que se encontraba en formato papel ha sido digitalizada, mientras que hay otra parte de la que se no se dispone de información, la cual debe estar en los archivos de los anilladores. Con el fin de recuperarla y evitar su pérdida para futuras generaciones, la CA os solicita nos remitáis en formato similar al utilizado habitualmente (BDANILLAS_XXXX_ANTERIOR _A_2005).