COMISIÓN DE DIVULGACIÓN

Los murciélagos han sido durante muchos siglos considerados seres diabólicos y oscuros. ¡Nada más lejos de la realidad! Los murciélagos son animales que juegan un papel vital en los ecosistemas. De hecho, son una figura clave en el desarrollo de muchas plantas o en el control de ciertas plagas.

Desgraciadamente, muchas de las especies, tanto a nivel mundial como en España, se encuentran bajo alguna categoría de amenaza. El descenso de las poblaciones en estas especies se ve agravado además por la falta de conocimiento acerca de estos animales.

La comisión de divulgación es la encargada de hacer llegar esta información a todo el público. No hace falta ser un experto en la materia ni tampoco importa la edad. Desde esta comisión tratamos de facilitar información sobre la biología, ecología, amenazas, protección, etc, sobre los murciélagos; solventar dudas y deshacer mitos injustos y tan arraigados en nuestra cultura sobre estos fascinantes animales.

Puedes consultar nuestro material divulgativo si quieres más información sobre murciélagos.

Debido a la actual situación de pandemia, SECEMU con el apoyo de la Bat Conservation Trust de Reino Unido (BCT), ha lanzado la campaña #DontBlameBats (¡No culpes a los murciélagos!), para desmentir los ya extendidos mitos y miedos relacionados con los murciélagos que amenazan la conservación de estas especies. Consúltala aquí y echa un ojo a la animación de la campaña.

Una de las actividades divulgativas más populares patrocinadas por Eurobats es la de la Noche Internacional de los Murciélagos (Bat Night). Se lleva a cabo en una fecha concreta en la que se realizan actividades de divulgación y educación sobre los murciélagos. Se celebra simultáneamente todos los veranos desde 1997 en más de treinta países, generalmente el último fin de semana de agosto. SECEMU participa desde hace años en esta actividad, llevando a cabo numerosas Bat Nights repartidas por diferentes regiones del país con una creciente implicación y difusión social. Aquí puedes encontrar el informe resumen de las actividades de educación ambiental (Internacional Bat Nights):

Para cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros en el formulario inferior.