JORNADAS SECEMU

VIII Jornadas de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos

Fechas: 5 y 6 de diciembre de 2021

Sede de las jornadas: Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Alhama de Murcia. Avda. de la Constitución, S/N – Alhama de Murcia (Murcia).

 

Ver más Informacion

 

SECEMU, la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos, es la entidad española pionera en estos ámbitos, que en la actualidad reúne a investigadores y personas interesadas en el mundo de los quirópteros no solo de España sino también de Andorra, Gibraltar y Portugal. En 1992 se organizan las primeras jornadas de la sociedad, con el objeto de reunir a todos los interesados en el estudio y la protección de este grupo de mamíferos ibéricos y fomentar el intercambio de información y de experiencias entre los asistentes. Esta actividad se viene organizando en la última década con carácter bienal.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), miembro de SECEMU, se ofreció durante la asamblea general de ésta, celebrada en Zaragoza en noviembre de 2019, a organizar las próximas jornadas, propuesta a la que se sumó inmediatamente la Asociación Meles, ONG dedicada al estudio y a la conservación de la naturaleza con sede en Alhama de Murcia.

ANSE desarrolla entre 2020 y 2021 un proyecto denominado Evaluación de Estado de Conservación del Murciélago Ratonero Patudo (Myotis capaccinii) en el SE Ibérico, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. Una de las actuaciones de este proyecto era la organización de una jornada técnica, y pareció oportuno aprovechar las VIII Jornadas de SECEMU para incluir una sesión monográfica sobre esta especie, a la que se invitara a los técnicos e investigadores que actualmente trabajan con esta especie en España.

La emergencia sanitaria en la que se encuentra inmerso el planeta, un imprevisto con el que no se contaba cuando se empezaron a gestar estas jornadas, obligaba a incluir una ponencia invitada sobre el tema de los murciélagos y las zoonosis emergentes, teniendo en cuenta el impacto que sobre su imagen y su conservación están teniendo las noticias poco fundamentadas que circulan en redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo.

Es nuestro deseo que estas jornadas sirvan para dar continuidad a las actividades que SECEMU inició allá por 1989, y cumplan los mismos objetivos con los que se planearon aquellas primeras jornadas de 1992. Esperamos vuestra asistencia. Nos vemos en Alhama de Murcia.

 

Contenido de las jornadas:

VIII Jornadas de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos

Fechas: 7 y 8 de diciembre de 2018

Sede de las jornadas: Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Alhama de Murcia. Avda. de la Constitución, S/N – Alhama de Murcia (Murcia).

 

ver más Informacion

 

SECEMU lleva activa en la investigación y la conservación de los murciélagos en España desde 1989, pero recientemente se ha abierto para aceptar miembros de Portugal y Gibraltar con la intención de crear una asociación pan-ibérica. En este sentido, celebramos nuestras últimas jornadas bienales en Vairão, Portugal en 2016, que atrajo a casi 100 participantes de España, Portugal y Gibraltar con un objetivo común: un interés en los murciélagos y las características únicas de las poblaciones ibéricas. Estos incluyen investigadores, ecologistas, conservacionistas, gerentes y estudiantes no solo de Iberia, sino también de toda Europa y el norte de África. Esta última conferencia fue el primer evento de SECEMU que se celebró fuera de España en el contexto ibérico y estamos encantados de anunciar que Gibraltar ha sido elegida como la ciudad anfitriona para la conferencia de este año.

La conferencia de este año está organizada por el Museo Nacional de Gibraltar y se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre de 2018 en la Universidad de Gibraltar. Esperamos que las VII Jornadas en Gibraltar sean un gran foco de comunicación y aprendizaje para todos los involucrados y que continúen abriendo las puertas para la colaboración en proyectos de investigación y conservación de murciélagos dentro y entre los países ibéricos y más allá.

 

 

Contenido provisional de las jornadas:

VI Jornadas de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos

Fechas: 2016

Sede de las jornadas: Oporto (Portugal).

V Jornadas de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos

Fechas: 2014

Sede de las jornadas: Alcalá de Henares (España).

IV Jornadas de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos

Fechas: 2012

Sede de las jornadas: Granollers (España).

III Jornadas de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos

Fechas: 2010

Sede de las jornadas: Galicia (España).

II Jornadas de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos

Fechas: 2003

Sede de las jornadas: Valencia (España).

I Jornadas de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos

Fechas: 23, 24, 25 y 26 de Abril de 1992

Sede de las jornadas: Aula de naturaleza en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Contenido provisional de las jornadas:

Hazte socio

¿Te gustaría formar parte de una de las organizaciones internacionales más importantes dedicada a la conservación, divulgación y estudio de los murciélagos? Hazte socio y además de ayudar a los murciélagos, recibirás las últimas noticias digitalmente.