MURCIELAGOS DEL AÑO 2019

Murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros)

Murciélago barbastela (Barbastella barbastellus)

El murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros) ha sido seleccionado como «La especie del año 2019 por BatLife Europe. Organizaciones de más de 30 países europeos se centrarán en promover soluciones a problemas de conservación y en aumentar la conciencia pública sobre esta hermosa especie de murciélago en 2019.

Muchas poblaciones de murciélagos de herradura pequeño en Europa han sufrido una disminución dramática durante el siglo pasado debido a la pérdida de refugios, tratamientos de la madera, pérdida de hábitats de alimentación y su persecución. Sin embargo, gracias a estudios como el indicador europeo de murciélagos hibernando, las tendencias recientes de la población muestran que la disminución se ha ralentizado e incluso se está revirtiendo en algunas partes de Europa. Esto se debe principalmente a la adopción de acciones de conservación a largo plazo en el campo, implementadas durante los últimos 30 años por cientos de trabajadores de murciélagos en todo el continente. A pesar de esta tendencia positiva, la especie aún está ausente en áreas extensas y anteriormente ocupadas, y aún se necesitan muchas acciones para mejorar la estabilización de las poblaciones de esta especie.

Dr. Jasja Dekker, presidenta de BatLife Europe: «BatLife Europe y sus miembros han elegido al murciélago de herradura pequeño como ‘Especie de murciélago del año 2019 porque esta pequeña especie necesita nuestro apoyo para recuperarse de su declive y volver a poblar todas las áreas potenciales . Esta especie depende en gran medida de las actividades humanas porque utiliza edificios y otras estructuras hechas por el hombre como refugios de cría». 

BatLife Europe facilita la comunicación internacional e intercambio de conocimientos para promover una convivencia exitosa entre humanos y murciélagos.

En el marco de la campaña pan-europea «Bat of the Year 2019», BatLife Europe nos informar más sobre esta especie protegida y amenazada que es Rhinolophus hipposideros a partir de gráficos de la especie que iremos colgando aquí. No dudes en dar a conocer y darle difusión a esta especie entre tus conocidos y en actividades de educación ambiental.

Hazte socio

¿Te gustaría formar parte de una de las organizaciones internacionales más importantes dedicada a la conservación, divulgación y estudio de los murciélagos? Hazte socio y además de ayudar a los murciélagos, recibirás las últimas noticias digitalmente.