EUROBATS

Eurobats es un convenio de ámbito europeo que se firmó en 1994 bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UN) y en el marco general de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias Silvestres, conocido como el convenio de Bonn. En la actualidad, el convenio está ratificado por 38 países miembros y cuenta además con numerosos países observadores que cubren toda la cuenca mediterránea hasta Arabia. El objetivo último es contribuir a la conservación de las 54 especies de murciélagos europeos, en todos los ámbitos legal, educativo, ambiental y del conocimiento, proporcionando un marco de cooperación entre los países fundamentalmente de Europa, África del Norte y Oriente Próximo, en relación a la conservación y estudio de los murciélagos.

 

En 1995 se celebró la Primera Sesión de Reunión de las Partes del Acuerdo y se formó un Plan de Acción, que debía traducirse en acción internacional. Establecieron un Comité Asesor para llevar adelante este Plan entre las Reuniones de las Partes. Los puntos más importantes para el Comité Asesor son el seguimiento y las actividades internacionales. Realizar un estudio paneuropeo de evaluación de las tendencias demográficas y facilitar la introducción oportuna de medidas para abordar los problemas que surjan de los resultados del estudio. El estudio se basa en especies representativas y se utilizan métodos consistentes para hacerlo.

El 11 de mayo de 2023 ¡ESPAÑA FIRMA EL ACUERDO SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LAS POBLACIONES DE MURCIÉLAGOS EN EUROPA! Con una gran mayoría, se votó en el Congreso de los Diputados el “SÍ” a que España entre a formar parte de este Convenio. La SECEMU colabora con el programa Eurobats de UN desde 2011, asistiendo en un principio en representación estatal y hasta que España ratificara el acuerdo, como ONG observadora a las reuniones anuales de la comisión de expertos (Advisory Committee) del convenio.

Por el momento, en Eurobats hay 19 grupos de trabajo que trabajan activamente en diferentes temas de conservación de murciélagos como son: seguimiento y estudio de tendencias poblaciones y movimientos diarios y estacionales de todas las especies, medidas de protección internacional para las especies migradoras europeas, afección de trampas humanas como parques eólicos, contaminación lumínica y plantas fotovoltaicas, murciélagos y el cambio climático, construcción de refugios artificiales para murciélagos y conservación de refugios subterráneos, comunicación y concienciación sobre la importancia de los murciélagos, conservación de murciélagos y salud pública, rescate y rehabilitación de murciélagos, planificación estratégica para la restauración de especies en su antigua área de distribución europea, mejora de las metodologías de evaluación del estado de conservación favorable de los murciélagos.

Conoce más sobre Eurobats aquí: https://www.eurobats.org/

Una de las actividades más populares patrocinadas por Eurobats es la de la Noche Internacional de los Murciélagos (Bat Night). Se realiza en una fecha concreta en la que se realizan actividades de divulgación y educación sobre los murciélagos. Se celebra simultáneamente todos los veranos desde 1997 en más de treinta países, generalmente el último fin de semana de agosto. SECEMU participa desde hace años en esta actividad, llevando a cabo numerosas Bat Nights repartidas por diferentes regiones del país con una creciente implicación y difusión social.

En el siguiente enlace puedes encontrar los informes resumen de las Bat Nights celebradas en años anteriores.

Hazte socio

¿Te gustaría formar parte de una de las organizaciones internacionales más importantes dedicada a la conservación, divulgación y estudio de los murciélagos? Hazte socio y además de ayudar a los murciélagos, recibirás las últimas noticias digitalmente.