¿MURCIÉLAGOS EN CASA?

Varias especies de murciélagos ibéricos pueden refugiarse en el interior de las casas. Habitualmente utilizan grietas del tejado, aunque también es posible encontrarlos en cajones de las persianas, grietas de las paredes, desvanes, chimeneas u otros huecos de los edificios. Las especies más frecuentes son el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), el murciélago de Cabrera (P. pygmaeus), el murciélago de borde claro (P. kuhlii), el murciélago hortelano (Eptesicus serotinus) y el murciélago hortelano mediterráneo (Eptesicus isabellinus). Todas ellas se encuentran protegidas (Convenio de Berna, Convenio de Bonn, Directiva Hábitats, Catálogo Nacional de Especies Amenazadas; ver Legislación) y son relativamente frecuentes, ya que han sabido adaptarse a la vida en pueblos y ciudades. No obstante, también pueden encontrarse algunas otras especies menos frecuentes y más amenazadas, como, por ejemplo, los murciélagos de herradura (género Rhinolophus) o el murciélago ratonero pardo (Myotis emarginatus).

Las especies presentes en España son bastante pequeñas por lo que es habitual que las personas que las encuentran piensen que son crías y traten de recogerlas. Los murciélagos no son agresivos y no atacan, pero al ser animales silvestres pueden reaccionar intentando morder cuando tratamos de capturarlos. Desde aquí recomendamos que no se manipulen y en caso de ser inevitable, hacerlo siempre provistos de guantes. En algunos casos se encuentran unos pocos ejemplares (menos de una decena), mientras que en otros puede hallarse un elevado número formando una colonia reproductora (varias decenas o incluso cientos de murciélagos). Las colonias de cría suelen establecerse en abril o mayo y permanecen en el refugio hasta agosto o septiembre. Si el número de individuos es pequeño, por lo general no suele provocar molestias, al margen de la sorpresa que puedan llevarse los inquilinos de la casa. Si, por el contrario, el número es elevado, los murciélagos pueden provocar ruido, olores o manchar alguna zona con el guano (que, por cierto, es un excelente abono natural).

Desde SECEMU queremos recordar los importantes servicios que los murciélagos prestan a los ecosistemas y a nuestra especie como polinizadores (de plantas tan útiles como plátanos), dispersores de semillas y controladores de insectos son fundamentales para nuestro propio bienestar. Serían necesarios millones de euros y toneladas de pesticidas para sustituir su papel controlando las plagas de los cultivos de maíz y arroz. Además, los murciélagos se alimentan, entre otros, de mosquitos hematófagos que pueden transmitir enfermedades a las personas, por lo que reducen el impacto de muchas enfermedades, como la malaria, salvando muchas vidas humanas. Además, el excremento de los murciélagos (guano) es inocuo y puede ser utilizado como fertilizante natural para nuestras plantas. Para consultar más a cerca de por qué son importantes los murciélagos, pincha aquí.

Muchos murciélagos comparten con nosotros nuestras ciudades brindándonos numerosos beneficios. En nuestra mano está conseguir que esta convivencia sea posible y todos salgamos ganando.

Desafortunadamente, a pesar de su enorme éxito evolutivo en todos los continentes, con más de 1.400 especies (31 en nuestra península), los murciélagos son muy sensibles a las alteraciones ambientales. Por ello, a continuación exponemos algunos consejos de qué hacer si entra un murciélago en casa o tenemos una colonia en nuestra vivienda.

Recomendaciones para la Protección de la Biodiversidad que Utiliza los Edificios como Lugar de Refugio o de Nidificación, por SEO/BirdLife y SECEMU.

Caso A: Un murciélago solitario

En la mayoría de las ocasiones los murciélagos entran en las casas por equivocación por lo que debemos facilitar su salida:

  • Durante la noche y cuando está volando, bastará con cerrar todas las puertas de la habitación y dejar la ventana abierta para que pueda salir.
  • Si encontramos el murciélago durante el día, posado en el techo o en una pared y no parece herido, podemos atraparlo utilizando una caja de zapatos o similar (ver secuencia de fotografías, abajo), y tapándola después con una cartulina. La caja debe disponer de pequeños agujeros para su ventilación, también es recomendable colocar un trapo en su interior para que el murciélago se sienta más seguro y un pequeño recipiente de agua para que pueda beber. La caja debe ser mantenida en sitio fresco y silencioso hasta el momento de la liberación del murciélago. Por la noche, abriremos la caja y dejaremos al murciélago en un lugar elevado (puede utilizarse el alféizar de la ventana) para que pueda levantar el vuelo. Es preciso evitar coger el murciélago con las manos desnudas, ya que podría mordernos.

Si te has encontrado un murciélago y necesitas ayuda, escribe a rescate@secemu.org.

Caso B: Una colonia de murciélagos

En general, si la colonia se sitúa en el tejado o en el alero de la casa, es muy probable que no ocasione molestias, y podremos convivir con la colonia sin ningún inconveniente. No obstante, conviene tomar ciertas precauciones como no tocar las acumulaciones de excrementos y, si son muy abundantes, retirarlas con mascarilla para evitar inhalar el polvo; en caso de manipular algún murciélago, siempre utilizar guantes.

Únicamente cuando las molestias ocasionadas sean notables, puede considerarse la posibilidad de expulsar a los murciélagos del lugar. En esta situación, se debería avisar primero a los agentes de protección de la naturaleza de la comunidad autónoma correspondiente, para que ellos tengan conocimiento de la situación, faciliten la autorización pertinente y tomen las medidas necesarias para su exclusión.

Si se observa un número elevado durante la primavera o el verano, lo más probable es que se trate de una colonia reproductora, que incluirá hembras adultas y sus crías. Las crías suelen nacer en junio y durante las primeras 3-4 semanas no son capaces de volar, por lo que permanecen constantemente en el interior del edificio. Por este motivo es conveniente no expulsar una colonia en los meses de mayo, junio o julio, ya que aunque consigamos expulsar algunos ejemplares, las hembras tenderán a entrar posteriormente para buscar a sus crías. Resulta más seguro, respetuoso y sobre todo más efectivo, esperar a septiembre u octubre, cuando la colonia ya ha finalizado la cría. En esos meses, se puede colocar un plástico colgando a modo de cortina o de tubo (bastará con rebasar la grieta 10 ó 20 cm), por delante de la grieta de salida de los murciélagos. Este plástico dejará salir a los murciélagos, pero no les permitirá volver a entrar, y de esta forma nos aseguraremos de que los ejemplares abandonan el refugio. Tras dos o tres días, podemos revisar la grieta al anochecer para comprobar que ya no salen murciélagos, y en ese caso, podremos tapar la grieta con cualquier material (madera, espuma aislante, etc.) que impida definitivamente la entrada de nuevos murciélagos. Si la colonia utiliza varias grietas para salir, procederemos a cerrarlas progresivamente.

Hazte socio

¿Te gustaría formar parte de una de las organizaciones internacionales más importantes dedicada a la conservación, divulgación y estudio de los murciélagos? Hazte socio y además de ayudar a los murciélagos, recibirás las últimas noticias digitalmente.