SEGUIMIENTO Y ATLAS DE QUIRÓPTEROS

Proyecto de Fauna terrestre y aves marinas (especies autóctonas y exóticas invasoras) – Mejora de conocimiento del estado de conservación. TRAGSATEC – ENCARGO 3088153 / MITECO – EXPEDIENTE P2.C4.I1.P1.S000.A2.E1», financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU

1. Presentación al proyecto

Por iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, y a través de Tragsatec en colaboración con la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), se ha comenzado un proyecto dirigido a mejorar el conocimiento actual sobre la distribución y estado de las poblaciones de todas las especies de murciélagos de España. El trabajo ha comenzado en verano de 2023 y finaliza en junio de 2025.

Los objetivos principales del proyecto son:

    • Actualizar el atlas y libro rojo de las especies de murciélagos en España.
    • Completar las fichas sexenales (2019-2024) de la Unión Europea de murciélagos con el contenido generado in situ para el proyecto.
    • Planificar un sistema de muestreo de murciélagos que permita conocer la evolución de sus poblaciones a largo plazo.

El trabajo de campo comienza en verano de 2023 y finaliza en el 2024, e incluye muestreos con grabadoras de ultrasonidos, trampeos nocturnos con redes, censo de colonias cavernícolas y muestreos dirigidos al seguimiento de especies raras. Además, se recabará información que los socios de SECEMU quieran aportar de los años más recientes.

Para el desarrollo de estos trabajos, SECEMU ha pedido a los/as socios/as que tengan interés, que se inscriban en un registro indicando su disponibilidad y experiencia, de forma que en este trabajo pueda participar todo el que quiera y pueda. Se han inscrito aproximadamente 70 socios/as que aportarán su experiencia para realizar los trabajos de campo financiados con el presupuesto del proyecto.

El proyecto requiere abundante burocracia, reuniones de trabajo, material y contacto con muchas personas, por lo que está siendo coordinado por un equipo específico de gente contratada desde Tragsatec recomendado por la Junta Directiva de SECEMU. Se han contratado a seis personas con diferentes perfiles, desde biólogos y especialistas en quirópteros a una estadística científica de datos. También se ha formado un comité científico que ha asesorado en la preparación de protocolos para la realización de los trabajos de campo de forma homogénea. Estos protocolos ya se han enviado a los socios que van a participar en el proyecto. Y se han designado informadores por cada comunidad autónoma para la correcta gestión y organización de los trabajos entre los distintos colaboradores de cada una de ellas.

Además del gasto de personal, se han realizado compras de material diverso (grabadoras de ultrasonidos, redes finas, cámaras de vídeo, etc.) que se prestarán a los/as socios/as que lo requieran, aunque también hay la posibilidad de que los/as socios/as utilicen su propio material.

Así mismo, para los colaboradores que están realizando capturas, se facilita material para la toma de muestras genéticas de especies pertenecientes a complejos crípticos y de difícil reconocimiento, para poder garantizar las identificaciones taxonómicas y actualizar el mapa de la distribución de estas especies.

2. Metodología y protocolos

La unidad básica de muestreo será la cuadrícula de 10 x 10 km, pero resulta imposible dados los recursos del presente proyecto, muestrear los quirópteros en las más de 5.000 cuadrículas que componen el territorio nacional. Teniendo en cuenta el presupuesto disponible, se propone seleccionar 400 cuadrículas de 10 x 10 km distribuidas por el territorio peninsular y los archipiélagos balear y canario. Se planificará una selección de cuadrículas que representen un muestreo homogéneo del territorio, teniendo en cuenta los tipos de hábitats y la presencia de espacios protegidos entre otras variables. Se realizarán muestreos en todas las provincias.

Además del muestreo en las cuadrículas seleccionadas, se efectuarán muestreos específicos en determinados lugares cuya relevancia para algunas especies de murciélagos justifique un estudio concreto de sus poblaciones (cavidades y edificios donde se refugian colonias numerosas y/o de especies amenazadas, cajas refugio ocupadas por especies raras, bosques maduros con especies arborícolas de distribución restringida, etc.). Para ello se realizará una selección previa de puntos de especial valor para la obtención de datos poblacionales a nivel regional y nacional.

El estudio de un grupo tan diverso como los quirópteros (35 especies), requiere el uso de diferentes metodologías, ya que diferentes técnicas son más apropiadas para determinadas especies, en función de las características concretas de cada una de ellas. Por otro lado, al tratarse de especies protegidas y en algunos casos amenazadas, se solicitará autorización a las diferentes comunidades autónomas para la realización de los muestreos.

Teniendo en cuenta los métodos de muestreo y las fechas en las que se desarrollará el seguimiento, el esfuerzo mínimo de muestreo de campo en el período 2023-2024 será de al menos 870 inventarios totales realizados para toda España (península ibérica e islas Canarias y Baleares) en las épocas de máxima actividad de quirópteros y de hibernación, repartidos de la siguiente forma:

      • 400 localidades de grabación de ultrasonidos, a razón de 5 muestreos por localidad.
      • 200 muestreos de censos de colonias.
      • 220 muestreos de trampeos nocturnos.
      • 50 muestreos para seguimiento de especies raras.

3. Resultados

Puedes conocer los primeros resultados del trabajo de campo del verano del 2023 e invierno 2023-2024 del proyecto en el siguiente enlace:

Primeros resultados del trabajo de campo 2023 del proyecto «Seguimiento y atlas de quirópteros»

4. Equipo de trabajo

    • Equipo de Tragsatec:

Elena Tena (Coordinadora doctora especialista en quirópteros)

Realizó su tesis doctoral “Distribución de los murciélagos de España Central determinada por muestreos acústicos: aplicaciones para su conservación” en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, ha sido investigadora postdoctoral en el grupo de murciélagos de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, donde estudió el hábitat y comportamiento de caza del nóctulo grande y evaluó el impacto de las infraestructuras humanas sobre los quirópteros. También forma parte de la Junta Directiva de SECEMU y es cofundadora del grupo Murciélagos de Andalucía. Realiza investigación y diversos proyectos con quirópteros desde el año 2014 que complementa con educación ambiental. Su línea de investigación principal está relacionada con la distribución y selección de hábitat de los murciélagos para su correcta conservación y gestión.

Esther Amores (Técnica especialista en ciencia de datos y estadística)

Graduada en Estadística Aplicada por la Universitat Autònoma de Barcelona, realizó un máster en Ciencia de Datos otorgado por la Universitat de Girona, gracias al cual colaboró con el Museu de Ciències Naturals de Granollers realizando el Trabajo de Fin de Máster titulado Development of automatic bird acoustic analysis systems. Ha participado en tareas de extracción de índices de actividad de murciélagos y en la programación de procesos de extracción de datos. Asimismo, cabe mencionar su contribución en el proyecto ClimBats (Climate Change and Bats: from Science to Conservation), financiado por COST Action, en el que construyó modelos de distribución de especies y mapas de solapamiento. Especialmente destacar su trabajo en diversos proyectos de análisis bioacústico de aves mediante algoritmos de aprendizaje automático.

Silvia M.ª Cabezas León (Técnica de medio ambiente especializada en gestión ambiental)

Licenciada en Biología por la Universidad de Córdoba. Máster en Tecnología Ambiental por la Universidad de Huelva. Experta Universitaria en Sistemas de Información Geográfica y Técnica de Proyectos de Divulgación y Comunicación científica. Ha desarrollado su carrera profesional en Consultoría Ambiental, como bióloga colegiada COBA nº 2395, sector al que lleva vinculada más de 15 años. En el año 2013 fundó la empresa Datum Ambiental, S.L., y ya en este mismo año realizó su primer estudio de murciélagos.
Desde el año 2017 participa en la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía y desde el año 2021 está en la Comisión de Divulgación de Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), donde ha realizado acciones divulgativas a través de las redes sociales (Instagram y Twitter) y elaborado material relacionado con la protección, conservación, distintos aspectos de la biología y ecología de los murciélagos. Forma parte del Comité Organizador de las próximas Jornadas de SECEMU, que tendrán lugar en diciembre de 2024.

Adrià Ortega (Biólogo ambiental)

Graduado en Biología Ambiental por la Universidad Autónoma de Barcelona, su primer contacto con quirópteros fue a través del grupo de investigación BiBio (Biodiversity and Bioindicators) del Museo de Ciencias Naturales de Granollers. Allí realizó su primer estudio sobre murciélagos forestales y su relación con parámetros propios de madurez y la estructura de los bosques. Especialmente interesado en la bioacústica y los nuevos métodos de estudio de estos animales ha continuado trabajando como técnico, desarrollándose tanto en el trabajo de campo cómo en el análisis acústico. Ha participado en la redacción del libro “Guidelines for Long-Term Monitoring of European Bats (v ersión 2023)” de EUROBATS a través del proyecto europeo Climbats, dónde exploró los métodos existentes para el seguimiento de quirópteros, así como sus especificidades técnicas, pros y contras. Además, participa en diversos proyectos de quirópteros tanto de investigación cómo de consultoría.

Estel Blanch (Bióloga especialista en quirópteros)

Realizó el máster de «Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde recientemente ha formado parte del profesorado para las prácticas realizadas en las Islas Canarias. Para su trabajo final de máster se unió al grupo de investigación BiBio (Biodiversity and Bioindicators) de Museo de Ciencias Naturales de Granollers y realizó un estudio sobre la dieta de las dos especies de murciélagos acuáticos de la península ibérica mediante técnicas moleculares. Posteriormente se ha mantenido en este grupo, como investigadora asociada en el área de murciélagos y ha participado en la redacción del libro “Guidelines for Long-Term Monitoring of European Bats (versión 2023)” de EUROBATS i Climbats COST action. Su interés se centra en el uso y desarrollo de nuevas tecnologías para el correcto estudio de las tendencias poblacionales y la distribución de los murciélagos, con aplicaciones en gestión y conservación.

Raúl Molleda García (Especialista en quirópteros)

Trabaja desde 2015 muestreando murciélagos mediante redes y grabadoras acústicas. Ha participado como técnico especialista de quirópteros en varios proyectos de Cantabria, Cataluña y Castilla y León, para instituciones como el Centre de Ciència i Tecnología Forestal de Catalunya en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha escrito varios artículos sobre el conjunto de especies de Cantabria, sobre el estado de salud de murciélagos en ambientes con diferente grado de impacto humano y sobre Pipistrellus nathusii en Cantabria y Castilla y León. Es cofundador de la Asociación Naturalista MUR y se dedica al estudio, conservación y promoción de los murciélagos en Cantabria. Actualmente trabaja en el seguimiento de especies forestales y especialmente con el Murciélago de Nathusius.

 

    • Comité científico:
  • Xavier Puig
  • Carlos Ibáñez
  • Óscar de Paz
  • Juan Tomás Alcalde
  • Roberto Hermida
  • Elena Tena
    • Comité de coordinación
  • Xavier Puig
  • Juan Tomás Alcalde
  • María Jesús Celaya
  • Elena Tena

5. Contacto

Para cualquier duda referente al proyecto, escribir a atlas_murcielagos@secemu.org.

admin