COMISIÓN SOBRE MURCIÉLAGOS Y PLANTAS FOTOVOLTAICAS

El aprovechamiento de la energía solar está experimentando actualmente un rápido desarrollo en todo el mundo, destacando la instalación de paneles solares fotovoltaicos, que pueden colocarse en grandes superficies. Hasta la fecha, no se conocen bien los efectos adversos que los paneles solares puedan tener sobre las poblaciones de murciélagos. Algunos estudios reflejan que estos mamíferos pueden malinterpretar los ecos de sus sonares ante las superficies lisas. Asimismo, las plantas fotovoltaicas actuales ocupan y transforman grandes superficies de terreno, pudiendo ocasionar molestias en los desplazamientos, efectos barrera y pérdida de hábitat de caza de los murciélagos. Por otro lado, el efecto de las plantas fotovoltaicas sobre los murciélagos puede ser diferente en función de determinados aspectos como el tamaño de la planta o la gestión del mismo. Algunas plantas solares permiten el crecimiento de vegetación natural y diversa entre los paneles, lo que puede redundar en una mayor diversidad y/o abundancia de insectos y también de murciélagos.

Ante las actuales incertidumbres sobre esta problemática, se requiere mayor investigación que aporte datos concretos y concluyentes. Mientras tanto, es necesario llevar a cabo estudios previos de la fauna de murciélagos que habita en las zonas donde se prevé la instalación de plantas fotovoltaicas, así como durante su fase de funcionamiento. Ello permitirá conocer, en una primera fase, qué especies pueden verse afectadas por la instalación de estas infraestructuras, así como determinar la relevancia de esas zonas para dichas especies. Los resultados obtenidos, posibilitarán tener una primera idea sobre el posible impacto que pueda causar la instalación de los paneles.

El estudio de impacto ambiental de una planta fotovoltaica deberá incluir al menos los siguientes apartados:
– Revisión bibliográfica
– Estudio de la actividad de quirópteros
– Identificación de refugios de colonias y hábitats favorables
– Estudio de efectos acumulativos y sinérgicos
Además de ello, posteriormente, será preciso realizar estudios de actividad de los quirópteros en la fase de funcionamiento de la planta.

Para ello, la comisión de murciélagos y plantas fotovoltaicas de SECEMU, ha llevado a cabo una propuesta de directrices para la evaluación y prevención del impacto de plantas fotovoltaicas sobre los quirópteros (pincha aquí para descargarla).

Para cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros en el formulario inferior o escribiendo un correo a fotovoltaica@secemu.org.