¿QUIÉNES SOMOS?

Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España y de otros territorios que promuevan actuaciones con los fines de la entidad, de manera particular, de su protección.

SECEMU fue fundada en el año 1989 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en 1991 con el número 90.757.

 

DÓNDE ESTAMOS

Museu de Ciències Naturals de Granollers

Avenida Francesc Macià, N.º 51, 08402 Granollers (Barcelona)

Junta Directiva (2022-2026)

Juan Tomás Alcalde

PRESIDENTE

Juan Tomás Alcalde es Dr. en Ciencias Biológicas, trabaja en proyectos de conservación de poblaciones de murciélagos, colocación y revisión de cajas-refugio y estudios del impacto de parques eólicos sobre estos mamíferos.

ResearchGate

Javier Juste

VICEPRESIDENTE

CSIC y adscrito a la Estación Biológica de Doñana (EBD).
Es miembro de SECEMU desde casi sus orígenes y ha compaginado a lo largo de su vida profesional actividades de investigación (ecología y evolución de murciélagos) con las propias de conservación, tanto a nivel teórico como práctico, especialmente como experto de Naciones Unidas en África Central.

ResearchGate

Maria Mas Navarro

SECRETARIA

Maria Mas Navarro es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona y con Máster en Biodiversidad por la Universitat de Barcelona, en el que investigó sobre la estratificación vertical de las comunidades de murciélagos insectívoros del Amazonas Central. Forma parte del equipo de investigación en quirópteros del Museu de Ciéncies Naturals de Granollers, donde realiza proyectos sobre la conservación y las dinámicas de las poblaciones de murciélagos. Actualmente está llevando a cabo la tesis doctoral sobre la relación entre los humedales y los murciélagos.

ResearchGate

Xavier Puig Monserrat

VICESECRETARIO

Xavier Puig Montserrat es licenciado en Ciencias Ambientales, lleva a cabo proyectos de estudio y conservación de murciélagos centrados en el estudio de comunidades y en el control plagas en agroecosistemas desde la Asociación Galanthus y el Museu de Ciencies Naturals de Granollers.

ResearchGate

M. Jesús Celaya

TESORERA

M. Jesús Celaya es licenciada en Ciencias Físicas y licenciada en Ciencias Ambientales. Actualmente colabora en la elaboración del atlas de murciélagos.

Juan Emilio Echevarría Mayo

VOCAL

Juan E. Echevarría es Virólogo del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de salud Carlos III), donde es responsable del Laboratorio Nacional de Referencia de Rabia. Es Coordinador de los proyectos interdisciplinares VIROBAT sobre búsqueda y caracterización de virus asociados a murciélagos, en cuyo contexto se han descrito algunos como en el filovirus LLoviu o el lisavirus Lleida potencialmente relevantes tanto para la salud humana como para la conservación de los murciélagos. La descripción de modelos de co-evolución entre virus y murciélagos y su aplicación, tanto a la sistemática de murciélagos, como al estudio de la transmisión interespecífica es otra de las líneas básicas de VIROBAT. Desde hace varios años es responsable de la Comisión de Sanidad de la SECEMU, que trata de velar por la implementación de buenas prácticas de trabajo que permitan salvaguardar tanto la salud de los manipuladores como la de los murciélagos.

ResearchGate

Elena Tena

VOCAL

Elena Tena López es investigadora postdoctoral en el grupo de murciélagos de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, en Sevilla. Realizó su tesis doctoral “Distribución de los murciélagos de España Central determinada por muestreos acústicos: aplicaciones para su conservación” en la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace varios años es responsable de la Comisión Web de la SECEMU. También es cofundadora del grupo Murciélagos de Andalucía. Realiza investigación y diversos proyectos con quirópteros desde el año 2014 que complementa con educación ambiental.

ResearchGate

Laura Torrent Alsina

VOCAL

Laura Torrent Alsina es graduada en Biología por la Universidad de Vic y máster en ‘Nature Conservation’ por la ‘Czech University of Life Sciences Prague’. Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre los murciélagos de Guinea Ecuatorial con el grupo de investigación en quirópteros del Museo de Ciencias Naturales de Granollers, en colaboración con el CIBIO-InBIO de Portugal, y con la Estación Biológica de Doñana. Cuenta con 8 años de experiencia en el estudio y conservación de murciélagos, tanto a nivel nacional como internacional. También es coeditora de la revista científica’ Journal of Bat Research and Conservation’.

ResearchGate

La Junta Directiva de SECEMU fue elegida en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 8 de diciembre de 2021 en Alhama de Murcia (Murcia). La Junta Directiva está formada por ocho personas de diferentes zonas de la Península Ibérica e islas, del más variado perfil personal y profesional, todos juntos con una pasión común por los murciélagos.

Socios