COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO

Como SECEMU está organizada

El trabajo desarrollado por SECEMU está organizado y coordinado por comisiones o grupos de trabajo que se responsabilizan de diferentes áreas. El cometido de cada una de las comisiones actualmente en funcionamiento así como algunos documentos de interés relacionados con sus actividades o temática pueden ser consultados a través de los enlaces correspondientes.

Comisiones

ANILLAMIENTO

La coordinación de los trabajos de marcajes con anillas específicas para quirópteros que realicen los miembros de la asociación se lleva a cabo a través de la comisión de anillamiento, que actúa además como avaladora para este tipo de trabajos en España ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

BIBLIOGRAFÍA

La coordinación de los trabajos de marcajes con anillas específicas para quirópteros que realicen los miembros de la asociación se lleva a cabo a través de la comisión de anillamiento, que actúa además como avaladora para este tipo de trabajos en España ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

CONSERVACIÓN

Es la responsable en SECEMU de todos los temas relacionados con la conservación de las poblaciones de murciélagos en España.

 

DIVULGACIÓN

Los murciélagos han sido durante muchos siglos considerados seres diabólicos y oscuros. ¡Nada más lejos de la realidad! Los quirópteros son animales que juegan un papel vital en los ecosistemas. De hecho, son una figura clave en el desarrollo de muchas plantas o en el control de ciertas plagas.

 

HOMOLOGACIÓN DE CITAS

El Comité de Homologación de Citas de Quirópteros es un grupo de trabajo de la SECEMU establecido con el objetivo de revisar y, homologar o rechazar, las citas de quirópteros que puedan presentar dudas o sean cuestionadas en el estado español.

 

MURCIÉLAGOS Y PARQUES EÓLICOS

Las cada vez más numerosas incidencias de murciélagos en parques eólicos y el importante crecimiento de este sector energético en España, motivó, a finales de la década de 2000, la creación de un grupo de trabajo en la SECEMU dedicado a examinar las posibles repercusiones que estas infraestructuras pudieran tener sobre las poblaciones de murciélagos en nuestro territorio y promover mejoras de gestión, especialmente las orientadas para reducir su mortalidad.

 

MURCIÉLAGOS Y PLANTAS FOTOVOLTAICAS

El aprovechamiento de la energía solar está experimentando actualmente un rápido desarrollo en todo el mundo, destacando la instalación de paneles solares fotovoltaicos, que pueden colocarse en grandes superficies. Hasta la fecha, no se conocen bien los efectos adversos que los paneles solares puedan tener sobre las poblaciones de murciélagos. Algunos estudios reflejan que estos mamíferos pueden malinterpretar los ecos de sus sonares ante las superficies lisas. 

RELACIONES INTERNACIONALES

La comisión de relaciones internacionales de la SECEMU tiene como tarea el establecimiento y mantenimiento de relaciones con asociaciones similares y organismos internacionales.

 

REVISTA

Journal of Bat Research & Conservation es una revista anual, gestionada y distribuida por SECEMU, que tiene como objetivo principal ser una plataforma para dar a conocer estudios sobre quirópteros. La revista pretende dar cobertura a estudios llevados a cabo en cualquier localidad del mundo (tanto con foco local o global), proporcionando visibilidad a estudios realizados con rigor científico Se espera poder dar cabida a información sobre proyectos destacados y hallazgos de interés en todo el territorio.

 

SANIDAD

La Comisión de Sanidad tiene como objeto la conciliación entre la salud humana y la conservación de los murciélagos. Por una parte, vela por la seguridad de los socios a través de la promoción de la profilaxis y las prácticas seguras en el manejo de murciélagos, y por otra, trata de facilitar el estudio y la prevención de enfermedades en los murciélagos que puedan amenazar su conservación.

 

WEB Y REDES SOCIALES

La Comisión de la Web y Redes Sociales tiene como objetivo dar a conocer todas las labores y actuaciones realizadas desde SECEMU. El fin es el dar a conocer a la Asociación de una manera visible y transparente, dinámica y actualizada, que pueda llegar a todos los públicos. Creemos que una página web y las redes sociales son la imagen pública de la institución a la que representa y por eso, queremos contar con una web y redes activas y dinámicas, en las que aparezca toda la información y nuestras últimas actividades.