Estos días son frecuentes las dudas sobre la relación de los murciélagos con el coronavirus. Para resolverlas, hemos hecho recopilación de las últimas noticias en las que diferentes miembros de SECEMU han intervenido.

Puedes consultar esta entrevista de la CNN en Español a nuestro socio, representante de la comisión de sanidad e investigador Juan E. Echevarría del Centro Español de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. En ella, recalca que los murciélagos no son los culpables de la actual pandemia y que los beneficios que ellos aportan al ecosistema son mucho mayores que los riesgos. En este #EncuentroDigitalCNN también tratan el tema de la próxima amenaza para la sociedad, que podría ser un virus hermano del Sars Cov-2 con un alto potencial de transmisión.

Para más información, consúltala aquí: https://www.youtube.com/watch?v=WoACNVYoP24.

Por otro lado, también puedes escuchar la noticia del programa Reserva Natural de RTVE de Juan E. Echevarría junto a nuestro Videpresidente e investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), Javier Juste, donde se habla de cómo los murciélagos también son víctimas de esta pandemia: https://www.rtve.es/alacarta/audios/reserva-natural/reserva-natural-murcielagos-victimas-tambien-pandemia-10-06-20/5594159/.

Y leer sobre esta misma noticia, en la publicación de The Conversation, «Los murciélagos, las otras víctimas del SARS-CoV-2» o en el diario de Sevilla: «Los microbios tuvieron la primera palabra».

Además, puedes ver otras entrevistas realizadas telemáticamente por vídeo como la de Javier Juste en Murciélagos de Tlaxcala (México), para que la información pueda llegar a todas partes del mundo. En la primera parte, habla de algunas preguntas frecuentes sobre el SARS CoV-2 y los murciélagos; y en la segunda parte, más información del virus, de porqué conservar a los murciélagos, ayudar a divulgar sobre su importancia y con una información fidedigna. También puedes ver otro webinar muy interesante: «Separando el hecho de la ficción», en inglés y organizado por Bats without Borders, con tres ponentes de gran impacto internacional como son Wanda Markotter, Kirsty Park y Ricardo Rocha, éste último miembro también miembro de SECEMU. En el propio canal de Youtube de Bats without Borders puedes encontrar otros vídeos de interés a cerca de los murciélagos, los beneficios ecosistémicos que nos brindan y su necesidad de conservación. Y aquí tienes otra entrevista de Cadena Ser a nuestro presidente, Juan Tomás Alcalde y a nuestro vicepresidente, Javier Juste, con datos genéricos e importantes de los murciélagos en España y en el mundo.

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.