El único murciélago que come pájaros en vuelo necesita una adecuada gestión forestal. Así se titula la nueva noticia que aparece hoy en la prensa a cerca del nóctulo gigante (Nyctalus lasiopterus). Murciélago insectívoro forestal, se trata de la especie mayor en tamaño no sólo de España, sino de toda Europa; y además, ocasionalmente, en la época de migración de pequeñas aves, puede alimentarse de ellas. Sin embargo, sigue siendo un gran desconocido en España. En esta reseña, resaltan la importancia del estudio y la conservación de esta especie, que se encuentra en pequeños núcleos poblaciones y que sufre grandes amenazas, principalmente por una inadecuada gestión forestal y por el impacto de los aerogeneradores.
«Se estima una población de menos de 200 ejemplares de nóctulo grande en los Pirineos españoles debido a la fragmentación de los bosques y al impacto negativo de los aerogeneradores.»
«Está clasificado como «Vulnerable» a nivel estatal. Sus ejemplares están afectados por la pérdida de madurez y fragmentación de los bosques maduros, que conlleva la pérdida de grandes árboles con muchas cavidades donde éstos viven (nidos de pícidos, orificios o fisuras de árboles viejos). Los aerogeneradores también tienen un impacto negativo sobre sus poblaciones.»
Si te interesa saber más, ¡consulta aquí la noticia o descárgatela!
SECEMU
La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.