Cada vez hay más interés por los murciélagos, su biología, diversidad y conservación. Con frecuencia, organizaciones conservacionistas, administraciones públicas y propietarios de terrenos realizan actuaciones para favorecer la presencia de estos valiosos insecticidas naturales. Dado que los murciélagos no construyen refugios, dependen totalmente de la disponibilidad de los mismos en el medio natural, y en muchos casos, la escasez o ausencia de ellos es un factor limitante de sus poblaciones. Por ello, en los últimos años se han colocado numerosas cajas refugio en diferentes lugares y al mismo tiempo han surgido muchas preguntas sobre cómo y dónde colocarlas, o qué modelos son los más adecuados.
No todas las cajas refugio son igualmente eficaces. Además, son muchos los factores que influyen en su ocupación. Este número especial quiere dar respuesta a estas dudas, y en el primer capítulo ofrece unas orientaciones básicas para mejorar la eficacia de estos refugios. Para completar esta información, en el segundo capítulo se muestran 19 experiencias realizadas en diferentes regiones y sus frutos. Estos ensayos reflejan la diversidad de actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, y los diversos resultados obtenidos en función de las zonas y los refugios instalados.
SECEMU
La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.