LOS MURCIÉLAGOS EN ESPAÑA, PORTUGAL Y GIBRALTAR

La información sobre los quirópteros en España, Portugal y Gibraltar ha experimentado un rápido crecimiento. Como una rápida referencia a la documentación actual disponible puedes consultar los siguientes enlaces:

1. Especies de murciélagos de España, Portugal y Gibraltar

2. Información adicional sobre las especies de quirópteros

3. Estado de conservación

Además de la información incluida en el Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España, los siguientes artículos elaborados en los años 90 del pasado siglo ofrecen una buena aproximación general al problema de la conservación de los murciélagos en nuestro territorio en los últimos años:

  • Revisión del estado de conservación y protección de los quirópteros en España (Península y Baleares). J. Benzal & O. de Paz. 1991. Los murciélagos de España y Portugal. Colección Técnica. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ICONA. Madrid. Pp.: 141-162.
  • Plano Nacional de Conservação dos Morcegos Cavernícolas. J.M. Palmeirim & L. Rodrigues. 1992. Estudos de Biologia e Conservação da Natureza, 8. SNPRCN, Lisboa.
  • Situación actual de los murciélagos en la península Ibérica. 1997. J. T. Alcalde & O. de Paz. Quercus, 132: 18-22.

4. Especies protegidas en la legislación

Todas las especies de murciélagos identificadas en España están protegidas por la legislación estatal:

Además de esta norma, existe además otra normativa internacional y de ámbito regional que amplía la protección de algunas especies (ver en apartado de Legislación).

Hazte socio

¿Te gustaría formar parte de una de las organizaciones internacionales más importantes dedicada a la conservación, divulgación y estudio de los murciélagos? Hazte socio y además de ayudar a los murciélagos, recibirás las últimas noticias digitalmente.