El pasado sábado 2 de diciembre se celebró en la Universidad de Alcalá (Madrid) la Asamblea General Extraordinaria de SECEMU 2017. La reunión se consideró exitosa pues acudieron un total de 24 socios representantes de casi todas partes del territorio: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Gibraltar, La Rioja y Madrid.

Para empezar, se aprobó el acta de la anterior Asamblea celebrada el 5 de diciembre de 2016 en Vairão (Portugal), se presentó el informe de actividades desarrolladas por la Junta Directiva y el balance económico del año. También las comisiones informaron a cerca de las gestiones realizadas durante el presente año (Conservación, Anillamiento, Bibliografía, Barbastella, Divulgación, Página web y Facebook, Sanidad, Internacional, Comunicación y prensa y Comité de homologación de citas). De los muchos temas interesantes tratados, cabe destacar la propuesta de cambio de categoría de la especie Rhinolophus mehelyi de Vulnerable a En Peligro en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. También desde SECEMU se sigue insistiendo en la necesidad de la inclusión de España en el convenio de EUROBATS. Y por parte de la Comisión de la Página Web, pudimos presentar el resumen del primer año de nuestra nueva web donde hemos tenido la consulta de más de 29.000 usuarios.

Además, se propusieron las actividades generales a desarrollar en el próximo año. En los estatutos, a raíz de las Jornadas de Portugal se extendió el ámbito de actuación de SECEMU a todo el territorio peninsular no incluido en territorio del estado español (Portugal, Gibraltar y Andorra). Y a propósito de esta actuación, como no podía ser de mejor manera, se aprobó la candidatura de la Elección de la sede para las VII Jornadas de SECEMU 2018 en Gibraltar.

Se presentaron a los nuevos socios y a las bajas; y por último, al ser la Asamblea Extraordinaria, se aprobó la renovación de la Junta Directiva, donde se acogen muchas caras nuevas a la vez que se agradece a los miembros que han trabajado de manera intensiva durante los últimos años.

¡Gracias a la última Junta Directiva y mucho ánimo a los que comienzan! Sin duda, pasamos una jornada muy agradable con todos los socios presentes… ¡os esperamos en la próxima!

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.