El murciélago patudo (Myotis capaccinii) es la única especie de quiróptero catalogada como «En Peligro de Extinción» dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Es por ello, que es fundamental un mayor conocimiento y estudio de la especie en la Península Ibérica. En este contexto, nace en el 2020 el proyecto «Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico», con una duración de 2 años y llevado a cabo por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), y financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el apoyo de AILIMPO, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo.
El proyecto ha tenido como objetivos principales conocer el estado actual de la especie y realizar un seguimiento de sus poblaciones en el SE ibérico, desarrollar protocolos de trabajo con el patudo así como realizar actividades de divulgación, comunicación y participación social. Entre estas, se realizaron las VIII Jornadas de SECEMU (la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos) en diciembre del 2021, con la colaboración de la Asociación Meles organizarán en diciembre de 2021 las VIII Jornadas de SECEMU (la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos).
Para conocer los resultados del proyecto completo, podéis consultar su web en el siguiente enlace:
Algunas aportaciones curiosas del proyecto son el valor añadido de los servicios ecosistémicos que este murciélago nos proporciona, ya que entre las presas consumidas (Phyllocnistis citrella, Platynota stultana, Culex pipiens o Phlebotomus perniciosus) pueden comportarse como plagas para los cultivos del entorno o ser vectores de enfermedades tanto del ser humano como de animales domésticos.
También han realizado una exposición itinerante, con numerosos jornadas de divulgación y un documental sobre la especie, «Myotis capaccinii, una vida a ras de agua«, que podéis ver aquí:
SECEMU
La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.