Las cordilleras tropicales son conocidas por albergar una alta biodiversidad. Además de su papel como refugio, la compleja topografía dentro de estos ecosistemas promueve el desarrollo de diversas especies a lo largo de la evolución. Sin embargo, dentro de estos ambientes también se enfrentan a diferentes amenazas antropológicas, sobretodo a la pérdida y a la degradación del hábitat, a las especies invasoras y al cambio climático. Un ejemplo es el de las colinas de Taita, al sur de Kenya, que constituyen la parte septentrional del Arco montañoso Oriental más rica en biodiversidad.

Mapa con la ubicación de las montañas de Taita en Kenya y las localizaciones de muestreo.

A pesar del alto potencial de biodiversidad para el área, poco se sabe sobre la diversidad de quirópteros. Y esto es lo que han querido descubrir una vez más nuestros socios de SECEMU, Adriá López- Baucells y Ricardo Rocha junto con colaboradores, realizando un estudio preliminar de los murciélagos de la zona entre enero y febrero de 2016.

Los diferentes hábitats muestreados para las montañas de Taita.

La metodología se basó en el censo de diferentes tipos de hábitats y se utilizaron diversos métodos de captura. Se registraron un total de 169 murciélagos pertenecientes a al menos 19 especies de 7 familias diferentes capturados a través de 16 muestreos sitios. Encontraron 10 registros de nuevas especies para la región de las montañas de Taita; incluyendo el primer registro de Miniopterus mossambicus para el Este de África, con una amplia expansión en su distribución, así como la primera llamada de ecolocalización para la especie Glauconycteris argentata en el este de África. Aún quedan datos por analizar molecularmente que brindarán mayores resultados. Este estudio demuestra que las montañas de Taita son una región rica en diversidad de murciélagos, aún no evaluada completamente, y por ello, hay que hacer hincapié en la necesidad urgente de conservar los fragmentos forestales restantes.

Especies de murciélagos capturadas durante el estudio.

Llamadas de ecolocalización de Glauconycteris argentata.

Para leer la publicación completa del estudio, descárgatela o consúltala aquí con otros números de nuestra revista Barbastella.

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.