En las últimas décadas los esfuerzos para minimizar el impacto potencial de las infraestructuras de transporte en la vida silvestre se han vuelto cada vez más importantes. Se ha demostrado que las infraestructuras de transporte tienen efectos perjudiciales en las poblaciones de murciélagos debido a colisiones de vehículos, perturbaciones de luz y ruido, pérdida y degradación del hábitat. Con la intención de promover el desarrollo de infraestructuras viarias ecológicamente sostenibles con un impacto mínimo sobre las poblaciones de murciélagos y de cumplir con las obligaciones legislativas de proteger los murciélagos, las agencias de infraestructuras viarias de varios países han publicado directrices nacionales sobre murciélagos y carreteras.

Las directrices enumeradas en esta guía tienen por objeto proporcionar a los promotores de carreteras, a las autoridades de tráfico y de la naturaleza, a consultores y a profesionales de la conservación, una orientación actualizada sobre las mejores prácticas de mitigación de atropellos de murciélagos en las carreteras, así como ofrecer métodos pertinentes de monitorización de murciélagos. Las evaluaciones y recomendaciones para cada medida de mitigaciónse han basado en una elaborada revisión bibliográfica de las evidencias existentes sobre su eficacia.

  • Generalmente, los pasos de murciélagos deben ajustarse al paisaje local y deben ubicarse en las rutas de desplazamiento existentes para asegurar un elevado uso por los murciélagos.
  • Las estructuras deben ser construidas para permitir a los murciélagos cruzar carreteras sin cambiar la altura o dirección del vuelo.
  • Además, las estructuras de mitigación deberían estar bien conectadas con los hábitats de murciélagos adyacentes a la carretera.

Algunas de las medidas pueden tomar años antes de que sean efectivas, como por ejemplo, reemplazar y mejorar los hábitats o plantar árboles y setos. Si los efectos adversos inmediatos sobre los murciélagos no se mitigan adecuadamente cuando la vía se abra al tráfico, existe el riesgo de que las poblaciones se vean reducidas o extintas antes de que las medidas de mitigación a largo plazo sean efectivas. Teniendo en cuenta la limitada información sobre la efectividad de las medidas de mitigación de atropellos, es difícil recomendar medidas eficaces. Para cambiar esto y mejorar las estrategias de mitigación sobre los murciélagos, es esencial que se realicen mejores monitoreos previos y posteriores a la construcción y estudios más sólidos de la efectividad de las medidas de mitigación en futuros proyectos de desarrollo vial.

Descubre la reciente guía publicada por la Universidad de Aarhus (Dinamarca), y auspiciada por Eurobats, sobre mitigaciones (y su eficacia) del impacto de las carreteras sobre los murciélagos aquí o descárgatela.

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.