Durante los trabajos de detección de quirópteros realizados el pasado mes de septiembre por miembros de la asociación Iniciativa de Recerca de la Biodiversitat de les Illes (IRBI) y SECEMU en el parc natural de s’Albufera des Grau (Menorca), se constató por primera vez la presencia del murciélago de Nathusius (Pipistrellus nathusii) en esta isla. Mediante la grabación de pulsos ultrasónicos de cantos sociales se pudo comprobar la presencia de esta especie, y posteriormente, durante la revisión de las cajas-refugio para murciélagos instaladas en el parque, se halló un macho de murciélago de Nathusius descansando en el interior de una de ellas.

El murciélago de Nathusius es un quiróptero migrador que realiza grandes desplazamientos otoñales desde el noreste al suroeste europeo, con una distancia máxima registrada de más de 1.905 km, el recorrido más largo registrado en murciélagos en Europa. Esta especie en la península ibérica se conoce tan solo por citas aisladas, concretamente en la vertiente cantábrica y en Cataluña, escogiendo los humedales como un importante hábitat de hibernación.

Fuente del dibujo: Palomo, L. J. (2007). Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España. J. Gisbert, & J. C. Blanco (Eds.). Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

La primera evidencia de este quiróptero migrador en las Islas Baleares fue en el parc natural de s’Albufera de Mallorca, en 2007. Ahora, con la detección de este nuevo ejemplar en Menorca se eleva a 15 el número total de especies de quirópteros conocidos en esta isla: murciélago de herradura grande (Rhinolophus ferrumequinum), murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros), murciélago ratonero pardo (Myotis emarginatus), murciélago ratonero gris ibérico (Myotis escalerai), murciélago ratonero ribereño (Myotis daubentonii), murciélago patudo (Myotis capaccinii), murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus), murciélago de Nathusius (Pipistrellus nathusii), murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii), murciélago montañero (Hypsugo savii), murciélago hortelano (Eptesicus serotinus), orejudo gris (Plecotus austriacus), murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) y murciélago rabudo (Tadarida teniotis).

Los trabajos que se han desarrollado durante los últimos años en este espacio protegido menorquín han permitido el descubrimiento de nuevas especies de murciélagos para la isla. Durante los trabajos realizados en 2008 se constató la presencia de murciélago ratonero ribereño (Myotis daubentonii), que en ese caso fue la primera cita de la especie para el conjunto del archipiélago balear, mientras que este año se ha hallado murciélago de Nathusius. S’Albufera des Grau es una importante área de alimentación para los quirópteros, donde se ha podido constatar la presencia de todas las especies de murciélagos citadas en Menorca.

La colocación de cajas refugio para murciélagos constituye una excelente herramienta para favorecer sus poblaciones e iniciar programas de monitoreo que ayuden a conocer su estatus en la isla. En este caso, gracias a las cajas ha sido posible la detección de esta nueva especie para Menorca.

Si te interesa la noticia, puedes consultarla aquí o descárgatela.

 

Gemma Carrasco y David García

 

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.