En España y en toda Europa, las 54 especies de murciélagos que existen son insectívoras y su papel en el medio como insecticida natural es clave. Se calcula que el 70% de los murciélagos del mundo se alimentan de insectos. Sin embargo, Rodrigo Medellín, también conocido como “el Batman mexicano”, se encarga de recordarnos que hay otros murciélagos con una labor fundamental en el medio. Del 30% restante, 27% se alimentan de frutas y néctar de plantas; y un 0.3%, de sangre. Hay casi 1.300 especies de murciélagos existentes en el mundo y solo tres son hematófagas y se encuentran en Sudamérica.

Quizá, con esta información, la pregunta de: “¿Por qué estudiar a los murciélagos?” queda resuelta. Y es que el profesor Rodrigo Medellín, nacido en México, lleva toda su vida dedicándose a la concienciación y conservación de la fauna, especialmente de los murciélagos. Criaturas que son temidas, e infunden miedo, pero que en muchas ocasiones, este temor sólo se debe a falta de información y desconocimiento. Ya desde pequeño, el doctor Medellín andaba rodeado de animales e incluso, se presentó a un programa de televisión para demostrar su amplio conocimiento de mamíferos. Aunque no ganó el premio final de 64.000 pesos, se podría decir que se ganó la lotería a base de esfuerzo, entusiasmo y dedicación ya que se considera un privilegiado que no trabaja, sino que vive haciendo lo que le gusta. Entre otras muchas cosas, lleva a cabo una fuerte línea de investigación con los quirópteros y otros mamíferos a nivel nacional e internacional. Pero esto, no es posible sin un trabajo de educación y enseñanza que vaya de la mano de la ciencia. Y para todos los públicos, de pequeños a mayores, con especial hincapié en sus alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Rodrigo Medellín se define a sí mismo como un apasionado por la vida. Y recalca que un buen profesor debe ser apasionado y debe transmitir esa pasión.

‘Bat-friendly’

Sin embargo, la UICN detalla que la desaparición de las especies de murciélagos es considerable en algunas zonas, entre otras, en México. Paradójicamente, la industrialización del tequila tiene mucho que ver con la merma de estos animales. Los humanos, al industrializar el proceso de cultivo del agave, han amenazado el suministro de alimento de los murciélagos. Gracias al proyecto de Medellín, algunas productoras de tequila y mezcal ahora dejan que un 5% de su producción florezca de manera natural para alimentar a esos mamíferos y etiquetan a sus productos para detallar que son amigables con los mamíferos voladores, ‘bat-friendly en inglés. La flor del agave, como los murciélagos, sale de noche. Se abre después de la caída del sol y es entonces cuando estas criaturas las polinizan y ayudan a esparcir las semillas con sus heces.

El apodo de «el Batman mexicano» queda bien justificado ya que tiene el superpoder de concienciar sobre el valor de los murciélagos y de preservar la bebida nacional mexicana, el tequila. No te pierdas la noticia y ve su entrevista en el siguiente link o descárgatela aquí gracias a La Agencia Informativa Conacyt.

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.