Este mes de mayo la SECEMU ha asistido al encuentro anual de expertos europeos en murciélagos en Tallinn (EUROBATS) en calidad de asesor científico con el objetivo de discutir problemas de conservación en quirópteros a nivel europeo, y para debatir la necesidad de cambiar o añadir nuevas políticas de protección a la legislación vigente. Asimismo, a lo largo de estas reuniones también se plantearon nuevos retos e iniciativas de protección para desarrollar durante los próximos años. Eurobats es un acuerdo europeo para la protección de los murciélagos que se redactó y signó en Londres en 1991 a través de la UNEP (United Nations Environment Program), una entidad de las Naciones Unidas que se dedica al fomento, control y coordinación de actividades para la protección del medio ambiente, asistiendo a países en desarrollo para que lleven a cabo actividades de conservación y políticas justas para la protección de la biodiversidad.

Como sabéis, España (uno de los territorios más ricos en especies de murciélagos de Europa y con grandes colonias de especies amenazadas) es uno de los únicos tres países de la Unión Europea que aun no han signado el acuerdo de Eurobats, motivo por el cual nuestra asociación está trabajando para convencer al gobierno de España que formalice su entrada en un futuro próximo. ¡De hecho, el convenio cuenta ya con un total de 35 países miembros, incluyendo países no incluidos en la Unión Europea! La SECEMU asistió a las jornadas para dar voz a las necesidades de los murciélagos de nuestro territorio y para contribuir en lo que sea posible a la mejora de las políticas de conservación y legislación actuales y futuras.

Además, este año se realizó conjuntamente el 14th Meeting of the Standing Committee SC junto con el 23rd Meeting of the Advisory Committee AC, los dos comités de trabajo del convenio de Eurobats. El primero se trata del comité económico, que se encarga del reparto y administración de fondos, mientras que el segundo es el comité de expertos, al que SECEMU pertenece como ONG observadora, que se responsabiliza de redactar y revisar las resoluciones correspondientes a sus áreas de trabajo en vista a la conservación de los quirópteros. A lo largo de todas las reuniones, se revisaron los trabajos y resoluciones específicas de todos los comités de asesoramiento, grupos de trabajo (o Intersessional working groups) de Eurobats. Asimismo, se preparó la presentación de dichas resoluciones en las próximas reuniones con todos los estados miembros de Eurobats (o meeting of parties, MoP), que se celebraran en Mónaco el próximo octubre. Solamente los componentes del convenio, junto con los ministerios de medio ambiente respectivos de cada país, están convocados a dichas reuniones, que se realizan cada cuatro años.

En la sesión plenaria del primer día, se informó de la próxima incorporación al convenio de los países de Bosnia y Herzegovina y Serbia, que se oficializará en el próximo MoP, en Mónaco. Tras estas inclusiones, a nivel de Unión Europea, solamente faltará Austria, Grecia y España para firmar el convenio. Además, se nos informó que se han impreso más de 11.000 copias de los libros/boletines publicados en la serie de Eurobats debido a su elevada demanda. Es bueno mencionar que, desde la SECEMU, o a nivel individual, se pueden pedir ejemplares libres de costes a través de la web de Eurobats (http://www.eurobats.org/publications/eurobats_publication_series). De la misma manera se reiteró el éxito de la realización anual de las Bat Nights en mucho de los países miembros y colaboradores, dentro de los cuales España sobresale con un número elevado de actividades que se pueden consultar en http://www.eurobats.org/international_bat_night.

Durante los meetings en Tallinn, se presentó el trabajo liderado por Daniela Hamidovic y Hugo Rebelo en relación al grupo de trabajo de Murciélagos y Cambio Climático, y presentaron las futuras propuestas para el siguiente año. La SECEMU se registró como miembro activo de este grupo de trabajo y quedó a la espera de futuras indicaciones. El grupo de trabajo de Cambio Climático y murciélagos nació durante el Meeting de Eurobats que tuvo lugar en Serbia en 2017 debido a la evidencia de un incremento substancial de estudios sobre el efecto del cambio climático sobre las poblaciones de murciélagos, pero la ausencia de un consenso sobre la magnitud de su efecto, y fue consolidado por primera vez en el congreso europeo de murciélagos en San Sebastián 2017.

Para más información sobre las resoluciones de cada grupo de trabajo, consultar el informe completo aquí.

Adrià López-Baucells

 

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.