La 22ª reunión anual del Comité Asesor de EUROBATS se celebró en Belgrado entre los días 27 y 30 de marzo con la participación de SECEMU como asociación invitada representada por el Dr. Javier Juste. Como viene siendo habitual, la reunión estuvo precedida por una excursión organizada por el Comité Nacional Organizador por el Danubio con una visita a las excavaciones de la cultura neolítica en sus orillas y un paseo en barco.

22ª Reunión del Comité Asesor de EUROBATS a la que SECEMU asiste como ONG invitada.

Las jornadas de trabajo comenzaron el lunes temprano y se prolongaron todos los días hasta entrada la tarde. Todos los países miembros, países invitados y organismos y asociaciones invitadas presentamos un resumen de las actividades más importantes realizadas durante el año en relación a la conservación de los murciélagos (informe de SECEMU) que posteriormente fue incluido en el acta oficial de la reunión.

Consulta aquí todos los documentos de 22ª Reunión del Comité Asesor de EUROBATS.

Durante el resto de los días y hasta la asamblea final donde se preparó el acta, se reunieron los distintos grupos de trabajo bajo la indicación general de la secretaría para tratar sobre la necesidad de finalizar los documentos y estudios preparatorios para la próxima reunión de los países miembros (Meeting of Parties). Esta reunión se trata de la realmente decisoria, en la que se aprobarán las actas y se discutirán normativas y presupuestos; y a la que nuestro gobierno estatal no acudirá, una vez más.

SECEMU como ONG invitada en la Reunión del Comité Asesor de EUROBATS en Belgrado.

Algunas de las actividades en las que participamos fueron: en la comisión de taxonomía, para confirmar la ausencia de Pipistrellus hesperidus en las Islas Canarias (incluido por error en la lista de UICN); en la formación de un grupo de trabajo nuevo, sobre murciélagos y cambio global; y con nuestro compromiso en intentar participar en la estima de las tendencias poblacionales a nivel europeo.

Javier Juste, como representante de SECEMU, conversando acerca de la problemática de conservación de los murciélagos a nivel europeo.

¡Y con una sonrisa de todo el mundo (algo preocupada por el futuro europeo y mundial) nos despedimos hasta el siguiente año!

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.