El pasado mes de abril, SECEMU asistió al encuentro anual de Eurobats, en Skopje, Macedonia del Norte. Este encuentro ha tenido la mayor asistencia desde sus inicios con casi un centenar de participantes. Eurobats es un convenio de ámbito europeo que se firmó en 1994 bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en el marco general de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias Silvestres, conocido como el convenio de Bonn. En la actualidad, el convenio está ratificado por 35 países miembros y cuenta además con numerosos países observadores que cubren toda la cuenca mediterránea hasta Arabia. Su objetivo último es contribuir a la conservación de las 54 especies de murciélagos europeos, en todos los ámbitos legal, educativo, ambiental y del conocimiento.

El Advisory Committee es el comité de expertos de Eurobats al que SECEMU pertenece como ONG observadora, que se responsabiliza de redactar y revisar las resoluciones correspondientes a sus grupos de trabajo para la conservación de los quirópteros. Consecuentemente SECEMU ha participado activamente en los grupos de trabajo, y como tal, el secretariado de EUROBATS se ha hecho cargo de nuevo de los costos de nuestra estancia durante toda la reunión mientras que la SECEMU ha asumido los costos de desplazamiento.

En general las jornadas de Eurobats han sido muy productivas, con una mayor presencia y contribución de SECEMU que en su última edición en Estonia (2018). Se han establecido nuevos contactos, grupos de trabajo, así como también se han descrito los futuros planos de trabajo en los que la SECEMU colaborará. Entre otras cosas, la SECEMU ha sido elegida para liderar el grupo de trabajo “Seguimiento de murciélagos e Indicadores” durante los próximos 4 años con el principal objetivo de actualizar las respectivas directrices publicadas en la colección de Eurobats en 2010. La SECEMU también se ha comprometido a colaborar activamente en los grupos de trabajo “Murciélagos y cambio climático” y “Murciélagos y contaminación lumínica”.

Durante este encuentro, Eurobats ha contado con la presencia de Borja Heredia, funcionario del Ministerio de Transición Ecológica, del Gobierno de España, quien ha asistido como observador, para evaluar, entre otros aspectos, el funcionamiento interno del Secretariado y las actividades del comité de expertos. Se trata de la primera vez que un representante del Ministerio acude a una reunión de Eurobats; y su valoración ha sido muy positiva (comunicación personal). Borja Heredia ha trabajado durante más de ocho años en Alemania representando a España en  el Convenio de Bonn. Su presencia a lo largo del encuentro podría marcar un punto de inflexión importante frente la desafortunada no adhesión de España al Convenio Eurobats.

Resumen de las jornadas

Durante la presentación del encuentro durante el primer día, Bosnia & Herzegovina y Serbia han sido formalmente aceptados como nuevos estados miembros en Eurobats. Tras la renovación del equipo directivo, Danilo Russo, de Italia, y Ruth Petermann, de Alemania, han sido elegidos como nuevos chair y vice-chair de Eurobats.

Seguidamente, junto con el resto de los países invitados, SECEMU ha presentado su informe anual, en el que se resumen todas las actividades y contribuciones para la conservación de los murciélagos que han tenido lugar desde el último encuentro. Dicho informe ha sido publicado en el resumen de las conferencias, fácilmente accesible a través del siguiente enlace: https://www.eurobats.org/official_documents/advisory_committee

A lo largo de la breve presentación del informe, SECEMU ha tenido la oportunidad de explicar la reciente descripción de M. crypticus y M. zenatius, en la que han participado investigadores del CSIC de Doñana y otros miembros de la SECEMU; presentar los cambios recientes de la revista científica de la asociación “Journal of Bat research & Conservation”, así como explicar el desarrollo continuado de Bat Nights. También se ha mencionado el estado actual de algunos proyectos como por ejemplo el seguimiento nacional de cuevas de gran importancia para la conservación de los murciélagos, la respuesta negativa por parte del Ministerio frente la petición de incrementar el estatus de conservación de R. mehelyi, y el trabajo realizado por algunos miembros de la SECEMU en relación al efecto de los parques eólicos.

El secretariado ha aludido a las limitaciones financieras en las que se encuentra el convenio de Eurobats actualmente, que ha conllevado a la reducción de su propio financiamiento y de la carga laboral de sus trabajadores internos. Igualmente ha agradecido la adhesión de Bosnia y Serbia a Eurobats, y ha animado a España a adherirse al convenio, como uno de los últimos países que aún no han firmado el acuerdo.

Finalmente se ha presentado el nuevo volumen de la serie Guidance on the conservation and management of critical feeding areas and commuting routes for bats, que ha sido recientemente publicado por Eurobats. El secretariado ha mencionado también que el European Bat Management Plan ha sido recientemente aceptado, lo que representa un reto importante para el futuro próximo de Eurobats, puesto que este cambio potencialmente abrirá nuevas oportunidades para futuros proyectos y financiación.

Presentación de algunos resultados por parte de los grupos de trabajo:

Communication, Bat Conservation and Public Health (Paul Racey)

Dr. Paul Racey ha presentado un conjunto de casos en los que los murciélagos han sido recientemente presentados por parte de los medios de comunicación, redes sociales y revistas científicas (Nature o Science Microbiology) como causantes y portadores de infecciones zoonóticas de manera completamente desproporcionada, exagerada y sensacionalista. Debido a las connotaciones inmediatas en lo que refiere a su conservación, y a raíz de esta situación, este grupo de trabajo ha intentado contactar con estos medios de comunicación con el objetivo de mandar información precisa sobre el tema. Desafortunadamente, solamente algunas de sus respuestas han sido adecuadamente atendidas y publicadas. Con el objetivo de mejorar la eficacia e impacto de este grupo, se ha recomendado a todo asistente que pueda colaborar con esa labor que lo haga activamente. Durante la discusión posterior, se ha mencionado también el problema emergente del comercio ilegal y tráfico de murciélagos como animales de compañía, así como la venta de murciélagos disecados a través de internet.

Light Pollution and Bats (Christian Voigt)

La redacción de las guidelines sobre contaminación lumínica y murciélagos fue finalizada con éxito antes de la última reunión al más alto nivel, el Meeting of Parties, que tuvo lugar en 2018. A lo largo del último año, este grupo de trabajo ha determinado los objetivos del mismo para el siguiente periodo de 4 años: A) Reunir toda la información disponible sobre estudios de impacto, estudios científicos, manuales, etc. publicados desde el lanzamiento del monográfico hasta la fecha; B) Actualizar las guidelines con la información recopilada. Además, frente a la falta de traducciones de todo el material publicado, se ha reiterado que cualquier contribución voluntaria para la traducción de cualquiera de las monografías disponible en la web es bienvenida. Durante la discusión se ha sugerido la posibilidad de pedir a los estados miembro la financiación de traducciones de dichos documentos.

Bats and Wind Turbines (Luisa Rodrigues)

Primož Presetnik ha dado una presentación previa sobre el efecto potencial y amenaza de los infrasonidos producidos por las turbinas eólicas sobre los murciélagos, y ha resaltado la falta de estudios sobre el tema. Asimismo, ha proporcionado información publicada recientemente para contextualizar el estado de la situación. Tras su presentación s e ha acordado que un subgrupo de trabajo explorará el tema para evaluar si vale la pena crear un grupo de trabajo específico para este tema durante los próximos meses. Posteriormente, y a raíz de los resultados previos de este grupo de trabajo, se ha sugerido la realización de mapas de sensibilidad para Europa y sus regiones, lo que ha levantado una larga discusión sobre el tema, donde se han discutido las potenciales problemáticas sobre el uso de mapas y modelos de sensibilidad para la detección de áreas vulnerables en relación al potencial establecimiento de las plantas eólicas. Tras una discusión intensa se ha acordado reflexionar sobre ventajas y desventajas sobre el uso de estos mapas, así como de la disponibilidad real de datos de calidad para desarrollar los modelos correspondientes. Adicionalmente se ha creado un grupo Ad-hoc con el objetivo de evaluar la necesidad de trabajar con off-shore turbines en un futuro cercano.

Bats and Climate Change (Daniela Hamidović, Orly Razgour, Hugo Rebelo)

Este nuevo grupo fue formado en Estonia en 2018 y ratificado posteriormente en el siguiente Meeting of Parties en Mónaco. Los responsables de dicho grupo han presentado los objetivos establecidos para los siguientes 3 años, incluyendo la modelización de la vulnerabilidad de las especies, el uso de sus características funcionales para dicha modelización y la redacción de unas nuevas guidelines. Se ha organizado el trabajo en el cual la SECEMU colaborará activamente, en concreto con la compilación de rasgos funcionales de algunas especies europeas.  En paralelo se juntarán todas las evidencias de efectos del cambio climático sobre las especies de interés y se evaluarán los vacíos de información acerca del tema. A lo largo de esta sesión Danilo Russo también ha presentado el inicio del proyecto Cambio Climático y Murciélagos: de la ciencia a la conservación (https://www.cost.eu/actions/CA18107/), y en el contexto de los proyectos europeos COST-Action. A raíz de esta nueva iniciativa se ha invitado a todos las asistentes a formar parte y participar activamente en el proyecto.

Bat monitoring and Indicators (Adrià López Baucells, Daniela Hamidović)

El comité organizador de este grupo de trabajo ha sido reestructurado durante este encuentro de Eurobats, entrando la SECEMU como moderador principal y líder de grupo. Tras algunos años de inactividad del grupo, se ha decidido reactivar el grupo de trabajo con el objetivo principal de proveer informaciones sobre el seguimiento de murciélagos y llenar vacíos de conocimiento, especialmente alrededor de las nuevas tecnologías. Se ha decidido que a lo largo de los tres años siguientes se trabajará principalmente para la actualización de las anterior Guidelines for Bat Monitoring and Indicators  publicadas en 2010 por Eurobats (https://www.eurobats.org/sites/default/files/documents/publications/publication_series/EUROBATS_PublSer_No5_3rd_edition.pdf), así como en la evaluación de la calidad de datos disponibles hasta la fecha. Se ha discutido el nuevo formato y estructura.

Impact of Roads and other Traffic Infrastructures (Primoz Presetnik):

Primož Presetnik ha presentado los resultados de los proyectos realizados por este grupo de trabajo durante los últimos meses. En concreto ha mostrado el último borrador de las Guidelines on the effects of roads and other traffic infrastructure. En concreto se ha agradecido la contribución de algunos miembros durante esta última etapa de preparación del libro, y se ha anunciado el día 30 de abril como fecha límite para contribuir a la publicación con correcciones y sugerencias constructivas.

Bat Rescue and Rehabilitation (Helena Jahelkova):

Este grupo de trabajo ha presentado y discutido el último borrador para las Guidelines for Bat Rescue and Rehabilitation, aunque debido a la realización de sesiones paralelas, la SECEMU no ha podido asistir a dicha actividad.

Bats and Insulation (Helena Jehelkova):

De manera similar, la SECEMU no ha podido asistir a la reunión de este grupo, por estar presente en otro grupo de trabajo. De todas formas, los resúmenes de dicho grupo de trabajo puedes ser consultados a través de la web de Eurobats.

Grupos de trabajo como Purpose-built Man-made Roosts, Bats and Forests, Conservation and Management of Important Overground Sites for Bats, Recommended Experience and Skills of Experts with regard to Quality of Assessments, Conservation and Management of Important Overground Sites for Bats, han sido cerrados o pausados debido a la complete realización  de sus objetivos.

Finalmente se ha anunciado que el próximo encuentro de Eurobats va a tener lugar en Sarajevo, Bosnia, en 2020.

Para más información, en la página de Eurobats, pincha aquí.

 

Adrià López-Baucells

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.