El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) es una asociación sin ánimo de lucro nacida en la localidad de Villacarrillo (Jaén) en el año 1979 con el objetivo de la investigación, la exploración, la divulgación y la conservación del medio subterráneo, sobre todo del sur peninsular.

Durante más de 40 años se han realizado multitud de investigaciones en cuevas y simas sobre todo de Andalucía y Castilla-La Mancha, destacando las exploraciones en uno de los espacios naturales protegidos más extensos e importantes de Europa: el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Gracias a la colaboración mutua entre este colectivo espeleológico y las administraciones competentes (el propio Parque Natural y la Junta de Andalucía), se han podido realizar multitud de actividades complementarias, como es el caso de jornadas de divulgación, eventos de voluntariado ambiental, publicaciones científico-divulgativas, etc.

Respecto a la flora y fauna subterráneas, se prosigue catalogando la fauna y flora invertebrada de estas cavidades, y se ayuda a los distintos colectivos, especialistas y administraciones al control y seguimiento de los quirópteros cavernícolas durante muchos años. La finalidad principal es conocer toda la biodiversidad subterránea de las cavidades para poder llegar a conservar con calidad y con datos objetivos las cuevas y simas que así lo necesiten.

Otro de los objetivos primordiales del G.E.V. es la educación ambiental, la formación y la concienciación social sobre la conservación del medio subterráneo desde todas sus perspectivas posibles (geología, hidrología, arqueología, biología…), por eso se han realizado en todos estos años campañas de sensibilización, jornadas de voluntariado ambiental, conferencias, charlas, jornadas de divulgación… haciendo hincapié en los más jóvenes.

En este 2021, y coincidiendo con el Año Internacional de las Cuevas y el Karst ,han promovido un proyecto a mediano y largo plazo para la divulgación, conservación y protección de los murciélagos, denominado “Los murciélagos, nuestros amigos”, creando un blog al respecto:

https://murcielagosamigos.blogspot.com/

Con este proyecto se realizarán multitud de actividades a lo largo de muchos años, con el objetivo de que los más pequeños puedan llegar a conocer a estos mamíferos, sin demonizarlos ni tenerles miedo. La primera actividad que se ha realizado ha sido un concurso de dibujo infantil donde han participado más de 750 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 11 años, de todos los puntos de España y de varios países. Todo ello, hace que el G.E.V. sea un referente en la investigación, la divulgación y de conservación del medio subterráneo a nivel internacional.

Desde SECEMU abogamos por la colaboración transdisciplinar entre diferentes colectivos, como este ejemplo, donde profesionales del mundo de la espeleología, del estudio y la conservación de los murciélagos y de la educación, pueden contribuir con un mismo proyecto para la conservación de los murciélagos. ¡Gracias al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)!

Blogs del G.E.V.:

https://bioespeleologia.blogspot.com/

https://espeleovillacarrillo.blogspot.com/

REDES SOCIALES G.E.V.

Facebook: https://www.facebook.com/espeleovillacarrillo

Twitter: https://twitter.com/gevillacarrillo

Instagram: https://www.instagram.com/espeleovillacarrillo/

G.E.V.

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.