Consulta la última noticia del blog de Bio (Ciencia+Tecnología) de madrimasd, para conocer más sobre la importancia de los murciélagos y la función de SECEMU, de la mano de nuestro Vicepresidente, Javier Juste: http://www.madrimasd.org/blogs/biocienciatecnologia/.
Los murciélagos son los grandes desconocidos entre los mamíferos ibéricos por el gran público. De hecho, lo normal es que se hable de “El murciélago” como si fuera un único organismo que además tiene reputación –en el mejor de los casos- de ser un bicho feo y desagradable. Alguien observador puede recordar haber visto unos instantes una sombra esquiva bajo una farola y algún otro más gamberro jurará que fuman; que él le metió una vez un cigarrillo en la boca a uno y que daba caladas… y luego murió. Esto es lo que sabemos a nivel popular de ellos.
La verdad es que los murciélagos constituyen el grupo más diverso entre los mamíferos españoles con al menos 35 especies, con un importante rol ecológico y, de hecho, nos proporcionan beneficiosos servicios a los humanos relacionados con su papel de control de insectos, de los que son cazadores súper eficientes. Como resultado, son extraordinarios controladores de poblaciones de plagas de cultivos y frutales y de mosquitos molestos transmisores de parásitos.
Estimaciones recientes calculan en millones de euros el ahorro en pesticidas y fitosanitarios que serían necesarios si quisiéramos igualar o sustituir su efectivo control de especies nocivas como la procesionaria del pino o las polillas del arroz o el olivo. Pero, sobre todo, los murciélagos son animales con características de vida excepcionales y altamente sensibles a las alteraciones ambientales, tanto es así que todas las especies están protegidas legalmente y, a pesar de ello, algunas están muy amenazadas e incluso al borde de la extinción.
Tal y como comenta Javier Juste, investigador CSIC y vicepresidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU), la historia del estudio científico reciente de los murciélagos y su conservación en España está muy ligada a dicha asociación. SECEMU es una sociedad sin ánimo de lucro que, desde hace más de 30 años, aglutina a gente interesada en este grupo de mamíferos repartida por el estado español y recientemente ampliada a nivel ibérico.
Según Juste, SECEMU ha ido creciendo y madurando desde las primeras reuniones de unos cuantos chiflados a contarse historias hasta llegar a ser en la actualidad una activa sociedad con miembros de todas las capas sociales y presente en todas las autonomías del estado. Desde SECEMU se coordinan actividades de censos, anillamientos, medidas de protección de refugios o actividades científicas. Es una ONG invitada en foros internacionales como el acuerdo EUROBATS -del que el estado español está lamentablemente ausente- y asesora a la administración en temas relacionados con su conservación.
De forma similar, el estudio científico de los murciélagos ha ido creciendo de forma imparable en España, pasando de ser una actividad anecdótica en los años sesenta a ser una disciplina científica en la que destacan grupos consolidados en distintas universidades españolas y en centros del CSIC que han profundizado en aspectos de la conservación, ecología, sistemática y evolución de los murciélagos ibéricos y que son reconocidos en el ámbito internacional.
Es tanto lo que nos falta por conocer de los murciélagos que incluso el número de especies no está del todo definido. Una nueva especie para la ciencia fue descrita el año pasado en España. Realmente es un mamífero nuevo en Europa. Quien sabe las sorpresas que todavía nos deparan. Verlos solo como los posibles reservorios malignos de perversas enfermedades es una simplificación que poco ayuda a la conservación de toda esta biodiversidad de la naturaleza; naturaleza salvaje pero fascinante.
SECEMU
La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.