Los estudios diseñados para detectar las áreas más importantes para la conservación de murciélagos son aún escasos. En este contexto, las áreas de alta actividad de murciélagos rara vez se han considerado en la delimitación de áreas protegidas para murciélagos, que generalmente se centran en la protección de los refugios. Esto se debe a la dificultad para muestrear la distribución de estos animales nocturnos. Gracias al desarrollo metodológico de la bioacústica, podemos mapear la presencia de murciélagos activos en grandes áreas. En este estudio, publicado en la revista Animal Conservation por Elena Tena y José Luis Tellería, del grupo de investigación de Biología Evolutiva y de la Conservación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, utilizaron detectores de ultrasonidos para muestrear la distribución de la actividad de los murciélagos en el centro de España.

Este área de estudio se encuentra bajo los efectos medioambientales de la Sierra de Guadarrama y la invasión urbanística de la ciudad de Madrid. Las presencias proporcionadas por los detectores se utilizaron para generar modelos de distribución de especies cuyas capas resultantes se organizaron para detectar las áreas más adecuadas para los índices de riqueza y rareza de murciélagos. Se hizo un análisis comparativo para explorar si las áreas más comúnmente utilizadas por los murciélagos estaban cubiertas por la red actual de áreas protegidas. Los resultados mostraron que las mejores áreas de alta actividad de murciélagos se encuentran en el piedemonte de las montañas y que la mayoría de estas áreas se superponen con la red existente de áreas protegidas. Las mejores áreas para murciélagos excluyeron las áreas más urbanizadas y dentro de un mismo gradiente urbano, las áreas protegidas tendieron a ubicarse dentro de los mejores sitios para la conservación. Estos resultados sugieren que los murciélagos se benefician actualmente de una red de áreas protegidas inicialmente destinadas a proteger las aves y los hábitats (Red Natura 2000). Además, para la conservación de los murciélagos, no sólo es necesaria la protección de los refugios sino también el seguimiento de las áreas de alta actividad de murciélagos.

Si quieres saber más sobre esta noticia, consulta la noticia de El Guadarramista, pinchando aquí. 

Y para consultar el artículo completo, puedes visitar el siguiente enlace: https://zslpublications.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/acv.12719

Dibujo de Daniel Truchado y David A. Oropesa.

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.