Morcegos de Galicia se suma oficialmente a la plataforma del Programa de Seguimiento de Murciélagos (www.quiropteros.org), una base de datos para el seguimiento y conservación de los quirópteros. Este proyecto acoge distintos tipos de datos recogidos tanto por voluntarios como por personal científico o técnico especializado, y representa un proyecto de enorme potencial por ser el primero a nivel europeo que proporciona este tipo de herramientas y filosofía.

Morcegos de Galicia lleva desde 2004 realizando proyectos de seguimiento, conservación y estudio de los quirópteros. Entre los proyectos llevados a cabo por el grupo se incluyen la colocación y revisión de cajas-refugio, inventarios de murciélagos en espacios protegidos, conservación de especies de interés, etc. Años de proyectos y seguimientos les han permitido obtener un mapa actualizado de la distribución de las distintas especies de murciélagos en el territorio, información fundamental para determinar zonas potenciales de interés para los murciélagos, colonias relevantes para la conservación y áreas potenciales de ocupación de dichas especies. Recientemente el proyecto ha ampliado horizontes y se ha sumado a www.quiropteros.org, una iniciativa coordinada por los investigadores del Museu de Ciències Naturals de Granollers, que pretende ofrecer una herramienta para el almacenaje y estandarización de datos sobre murciélagos de toda la Península Ibérica y de Europa.

Morcegos de Galicia es el primer grupo ibérico de estudio de los quirópteros que se ha sumado de manera oficial a la iniciativa. Con el tiempo, esto permitirá tener una imagen lo más amplia posible sobre el estado de conservación de estos animales, su distribución y uso del hábitat, la evolución de sus poblaciones, se podrá documentar el efecto que el cambio climático, así como compartir experiencias de conservación e información entre comunidades, que de otra manera sería imposible.

La colaboración interterritorial es clave en proyectos de este tipo. Combinar informaciones de regiones diferentes añade un valor incalculable para la conservación de los murciélagos. La suma de proyectos de esta naturaleza permite tejer redes entre distintos grupos, cuyos objetivos son compartir el conocimiento científico, velar por la conservación del patrimonio natural y promover el interés por los murciélagos entre la ciudadanía.

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.