El murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros) es el rinolófido de menor tamaño en España y Europa. Sin embargo, en los últimos 100 años muchas de sus poblaciones han sufrido un descenso dramático debido a la pérdida de sus refugios, el tratamiento de maderas, pérdida de áreas de alimentación y su persecución. Es por ello, que ha sido elegido por Batlife Europe la especie del año 2018. Pero, además, esta especie supone un tesoro de nuestra naturaleza gallega…

Ve el vídeo del murciélago de herradura pequeño: un tesoro colgado de la naturaleza gallega.

Así lo ha podido demostrar Morcegos de Galicia, que durante los años 2010 y 2011 se embarcó en el «Proyecto Hippos«, para estudiar la ecología del murciélago de herradura pequeño en Galicia, liderado por Ramón Seage, con la participación de la Universidad de Ulm y la Estación Biológica de Doñana y financiado por la Fundación Barrié. El proyecto permitió localizar y caracterizar decenas de refugios, obtener información sobre la composición de las colonias o la selección de los refugios, y generar un mapa de los distintos linajes genéticos de gran interés para la conservación de la variabilidad genética de la especie. Este trabajo constituye la tesis doctoral de Ramón Seage, presentada en 2017 en la Universidad de Ulm (Alemania), que facilita conocer más de cerca la especie del 2018.

La modelización del hábitat de la especie supone una excelente herramienta para la conservación de este murciélago. Se ha comprobado que los individuos de herradura pequeño escogen para formar sus colonias edificaciones humanas donde pueda sufrir pocas molestias, en el fondo de valles estrechos, donde las temperaturas anuales son estables (ni mucho frío en invierno, ni mucho calor en verano), y seleccionan lugares en los que la presencia de bosques caducifolios es mayoritaria. En cuanto su la historia evolutiva, han podido obtener su árbol genealógico y comprobar que los gallegos están altamente emparentados entre sí y que son muy diferentes al resto de la Península Ibérica, constituyendo un linaje único desde hace más de 75.000 años. El hecho de que el murciélago de herradura pequeño se asentara en Galicia hace tanto tiempo reveló el papel de Galicia como refugio climático. Las únicas zonas que podrían haber albergado poblaciones de la especie en estos períodos adversos son los valles fluviales en las zonas más cercanas a la costa, que albergan tesoros botánicos y faunísticos con cientos de miles de años de antigüedad. Sobre su comportamiento social, las colonias las forman hembras altamente emparentadas (hermanas o primas). Cuando la colonia se hace demasiado grande o los recursos de alrededor no son suficientes, un número de hembras migran a zonas donde la especie no está presente y establecen una nueva colonia. Por el contrario, los machos se dispersan por el territorio libremente, asegurando el intercambio genético necesario para mantener las tasas de endogamia en niveles reducidos.

La sustitución de los bosques caducifolios por eucaliptales es una de sus amenazas. Durante el exhaustivo trabajo de campo, Seage no dejó ni una zona de Galicia sin muestras del murciélago de herradura pequeño, lo que le permitió a su vez conocer la Galicia rural que está desapareciendo. “Los murciélagos son fundamentales para mantener el equilibrio natural, pues son los principales consumidores de insectos en nuestros ecosistemas. El de herradura pequeño se encuentra en buen estado de conservación en Galicia, lo que no implica que esté exento de amenazas. La previsible desaparición de la mayoría de sus refugios (las casas abandonadas sobreviven solo unos años) y la desaparición de los bosques caducifolios (talas de fragas y sustitución por eucaliptos) son sus principales amenazas. De aquí la importancia de conservar estos bosques” afirma Seage. En Galicia, la Asociación Drosera a través del programa Morcegos de Galicia, cartografía, monitoriza las poblaciones y promueve trabajos de investigación sobre especies de quirópteros, invitando a estudiantes de las universidades gallegas a participar. Y el empleo de la metodología que han usado para esta investigación abre una puerta a futuros trabajos en Galicia, importante para el futuro de la biología de la conservación.

Consulta la noticia o descárgatela aquí.

 

 

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.