Una naturalista ha descubierto esta semana en una salida familiar y por casualidad, la presencia de un quiróptero minoritario en Murcia, el barbastela (Barbastella barbastellus). El murciélago se encontraba en el paraje de las Fuentes del Marqués, alejado unos kilómetros de las zonas conocidas donde habita esta especie en la comunidad murciana. Esta cita ha sido determinada gracias a Carmen Álvarez, quien encontró y fotografió al murciélago, y a Jorge Balibrea, miembro de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) con gran experiencia en el estudio de este grupo animal y quien certificó la especie. Supone así un importante dato para la especie, ampliando hacia el sureste su distribución conocida en la Península Ibérica.

El barbastela se trata de una especie típicamente forestal que aprovecha hendiduras en árboles maduros y desconchones de su corteza para refugiarse. Es por ello un buen indicador del estado de salud de un ecosistema forestal, ya que se ha visto que presentan predilección por los bosques con estructuras paisajísticas complejas y estructuras de borde bien conservadas. Las amenazas que sufre por toda Europa son similares y están muy vinculadas a la pérdida de masas forestales, especialmente bosques maduros y a la fragmentación de sus hábitats. El uso de pesticidas forestales también puede producir casos de muertes por intoxicación, además de reducir la diversidad y abundancia de insectos disponibles. La explotación forestal intensiva y la consiguiente falta de árboles maduros y madera muerta reducen el número de refugios naturales y en muchas ocasiones se los puede ver también ocupando construcciones humanas como túneles, contraventanas o revestimientos de madera, ya que es de hábitos fisurícolas. En invierno también puede ocupar cuevas o grietas de roquedos. Por todo ello, es una especie incluida en la Directiva Hábitats, y que además, es el murciélago del año 2021 elegido por EUROBATS. 

Consulta la noticia original completa de Mónica Rubio en el Click Verde pinchando aquí. 

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.