La asociación naturalista MUR ha hallado la presencia del Murciélago de Nathusius (Pipistrellus nathusii) en varias cuencas hidrográficas y humedales costeros de Cantabria a lo largo de todo el año. Las citas se han registrado mediante grabaciones de llamadas sociales y capturas en red con posterior confirmación genética.
Al igual que la única población peninsular residente conocida hasta el momento, descubierta hace casi dos décadas en el Delta del Ebro, ésta de Cantabria está compuesta por machos. Esta población residente marca el límite sudoeste de su distribución estival, resultando ser la de mayor extensión conocida hasta ahora en la península. Además incluye colonias que se encuentran a la mayor altitud reportada hasta el momento para poblaciones residentes de la especie, 850 msnm, a orillas del Embalse del Ebro. A diferencia de la mayoría de ejemplares encontrados, que se encuentran en zonas bajas próximas a la costa de la vertiente norte cantábrica, ésta del Ebro se halla en la vertiente sur, constituyendo por tanto la única población peninsular interior.

Para leer la noticia completa, consulta el artículo publicado en nuestra revista Journal of Bat Research and Conservation.

Raúl Molleda, MUR

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.