Los parques eólicos son una de las principales amenazas para algunas especies de murciélagos, provocando la muerte por colisión o por barotrauma. Las estimas realizadas a partir de datos de mortalidad recogidos en parques eólicos de la península ibérica (entre 3 y 10 murciélagos muertos por aerogenerador y año; Latorre & Zueco, 1998; Lekuona, 2001; Camiña, 2012; Dubourg-Savage et al., 2010; Sánchez- Navarro et al., 2019) indican una media próxima a los 2 millones de murciélagos muertos en los últimos veinte años y evidencian la gravedad de la situación.

En España, generalmente los estudios realizados para valorar el impacto de los parques eólicos sobre la fauna se han centrado casi en exclusiva sobre las aves, aportando información muy deficiente sobre otros grupos de vertebrados. En el caso de los murciélagos, la ausencia de información ha motivado la aparición de propuestas para la realización de estudios con ciertas garantías, a través de protocolos de trabajo con indicaciones, fundamentalmente metodológicas. En 2013, se publicaron las Directrices básicas para el estudio del impacto de instalaciones eólicas sobre poblaciones de murciélagos en España, primer documento específicamente centrado en esta cuestión. Estas directrices fueron elaboradas por la SECEMU con el objetivo de “… hacer posible la obtención de una información básica homogénea en todo el territorio y, por otra, contribuir a minimizar el impacto de dichas infraestructuras sobre las poblaciones de estos mamíferos”.

Tomando como referencia las directrices de la SECEMU, algunas CC.AA. elaboraron las suyas propias y a mediados de diciembre de 2020, el Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico, completó una recopilación y sistematización de la información que se puede requerir para los estudios de impacto ambiental de parques eólicos terrestres a través de los documentos de alcance que elaboran los órganos ambientales. Esta propuesta inicial ha dado paso a otras directrices más precisas y detalladas, ya disponibles desde la página web del Ministerio.

Propuesta de directrices para la evaluación y corrección de la mortalidad de quirópteros en parques eólicos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.