Los quirópteros son uno de los grupos de mamíferos más complicados de estudiar por su nocturnidad, que suelen volar lejos de la mayoría de los observadores, su dificultad de identificación y la utilización de refugios diurnos, muchas veces inaccesibles. Los quiropterólogos llevamos años trabajando para su estudio en España y en Europa, pero, aun así, aún hay muchas especies de las que sabemos relativamente poco. La reciente expansión de proyectos de conservación realizados mediante ciencia ciudadana y la disponibilidad de tecnología muy avanzada a precios bajos ha disparado la cantidad de datos ecológicos que se recogen habitualmente. No obstante, el almacenamiento de grandes cantidades de información, la gestión de bases de datos complejas, y el compartir conocimiento entre investigadores o regiones son aspectos no completamente resueltos en la actualidad.

Para solucionar esto, el Museo de Ciencias Naturales de Granollers ha desarrollado la plataforma online www.quiropteros.org, que ofrece una base de datos dinámica, agradable y fácil de usar, diseñada para poder almacenar y gestionar datos procedentes de estudios quiropterológicos, bien sean recogidos por profesionales, naturalistas o voluntarios. El equipo de investigadores del Museo, además, ha establecido el Programa de Seguimiento de Murciélagos, un proyecto de ciencia ciudadana que ha permitido ir llenando vacíos de conocimiento de muchas especies de murciélagos ibéricos. A través del portal www.quiropteros.org, cualquier voluntario no especializado puede aportar datos sobre los murciélagos de su alrededor o de dondequiera que vaya (de hecho, los protocolos están pensados para poder aplicarse a nivel europeo).

El Programa de Seguimiento de Murciélagos, reúne cuatro protocolos diferentes adaptados para cubrir diferentes aspectos de la fenología anual de los murciélagos: el QuiroHábitats, el QuiroRíos, el QuiroCajas y el QuiroRefugios. El QuiroHábitats utiliza detectores de ultrasonidos para estudiar la actividad de los murciélagos en sus áreas de caza y ver la utilización que las distintas especies hacen de los distintos hábitats. El QuiroRíos muestrea ríos para ver la actividad de murciélagos acuáticos en verano, durante su época de cría. El QuiroCajas consiste en instalar cajas-refugio para murciélagos y hacer el seguimiento de la ocupación a lo largo del año. El QuiroRefugios o seguimiento de poblaciones de murciélagos cavernícolas, es el seguimiento más especializado, ya que el método varía según cada refugio.

La información sobre como efectuar los protocolos se encuentra en la página web www.quiropteros.org. Este proyecto de ciencia ciudadana está pensado para que puedan participar voluntarios con distintos niveles de conocimiento. Además, la plataforma se está renovando constantemente, así que va adquiriendo nuevas funcionalidades con el paso del tiempo, haciendo de ésta una proyecto dinámico y en constante crecimiento y mejora.

¡Animamos a todos los interesados en aprender y aportar datos sobre los murciélagos, que echen un vistazo a la web del proyecto! Igualmente, instamos también a los investigadores que tengan datos almacenados en portátiles, papeles o discos duros, a compartirlos en este proyecto para convertirlo en una referencia a nivel europeo.

Equipo de trabajo de www.quiropteros.org

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.