Los días 5 y 6 de diciembre de 2021 se celebraron en Alhama de Murcia las VIII Jornadas de la Asociación para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), organizada en esta edición por la Asociación Meles y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Asistieron 84 personas procedentes de España, Portugal, Francia, Argentina y Gibraltar. El acto inaugural contó con la presencia de Antonio Espinosa, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama; Juan Tomás Alcalde, Presidente de SECEMU; Francisco Almansa, Presidente de la Asociacion Meles y Pedro García, Director General de ANSE. Se aprovechó la apertura del congreso para proyectar, en primicia, el tráiler del documental que ANSE está elaborando sobre el Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), en el marco del proyecto “Evaluación del estado de conservación de Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el SE Ibérico”, proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Asociación AILIMPO.


La ponencia inaugural, con el título “Murciélagos y enfermedades emergentes”, corrió a cargo de Juan Emilio Echevarría, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, quien puso en perspectiva a lo largo de su charla la relación entre los quirópteros y algunas enfermedades, a la luz de los conocimientos más actualizados y críticos sobre el tema.

Las jornadas se iniciaron con una sesión matutina monográfica que, bajo la denominación “Jornada Científico-técnica sobre el Murciélago ratonero patudo en España”, reunió bajó el formato de charla o póster a diversos expertos sobre esta especie en la Península Ibérica, que expusieron la información más actualizada disponible en ese momento sobre su estado de conservación en cada uno de los territorios por donde se distribuye este amenazado mamífero (Catalunya, Aragón, Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y Baleares). Este monográfico también forma parte de las actuaciones del proyecto “Evaluación del estado de conservación de Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el SE Ibérico”.

El resto de la jornada del día 5, y a lo largo de 21 charlas y 28 comunicaciones en formato de póster, se expusieron y discutieron aspectos varios de la biología, ecología y conservación de los murciélagos, a partir de los resultados de numerosos estudios recientes sobre bioacústica e identificación de ultrasonidos, análisis de la dieta mediante técnicas moleculares, nuevos datos sobre distribución de múltiples especies, interacciones con parques eólicos, desplazamientos, uso del hábitat y proyectos de ciencia ciudadana, entre otros. Se concedieron sendos premios a la mejor comunicación oral y mejor póster, votados por los asistentes, que recayeron respectivamente sobre las ponencias “Actividad invernal de los murciélagos: el papel de los humedales como reservorio de agua e insectos bajo el contexto del Cambio Climático” por Maria Mas y “La bioacústica revela los efectos de la fragmentación del hábitat en murciélagos de China” por David López-Bosch, ambas presentadas por nuestros compañeros del Museu de Ciències Naturals de Granollers.

La jornada del lunes 6 se abrió con una mesa redonda titulada “Murciélagos y parques eólicos”, moderada por la comisión sobre Murciélagos y Parques Eólicos de SECEMU, Juan Tomás Alcalde, Félix González y Carlos Ibáñez, en la que se discutió sobre la problemática que enfrentan actualmente las poblaciones de murciélagos debido al impacto producido por este tipo de infraestructuras, y que contó con una amplia participación de los asistentes.

Las jornadas se cerraron con la celebración de la XXXIII Asamblea General Extraordinaria de SECEMU en la que se renovó parte de la Junta Directiva y se expusieron algunos importantes proyectos colectivos que la asociación iniciará durante el año 2022, quedando todavía por decidir el lugar de celebración de las próximas jornadas. Por desgracia, y dada la situación sanitaria en que se encontraba el municipio de Alhama durante estos días, en esta edición tuvimos que renunciar a la foto de grupo, aunque quedaron otras para el recuerdo.

 

Para acceder a las presentaciones de las ponencias y pósters que se expusieron durante las jornadas, puedes pinchar aquí.

Comité organizador de las VIII Jornadas de SECEMU.

¡Felicidades a los organizadores por el éxito de las jornadas y esperemos veros muy pronto en las próximas jornadas!

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.