Muchas especies de aves e incluso de insectos, como la mariposa monarca, migran durante algunas épocas del año en función de las condiciones ambientales para optimizar mejor los recursos de alimento y de la reproducción. España, debido a localización biogeográfica, es una zona de gran interés para muchas aves que migran y Navarra es una buena zona de paso para ellas, sin embargo… ¿migran los murciélagos?  Es una pregunta difícil de responder ya que los movimientos migratorios de los murciélagos son todavía muy desconocidos debido principalmente que vuelan exclusivamente de noche y se refugian en lugares recónditos lo que complica su estudio.  Los pocos datos existentes sobre la migración del continente europeo a la Península Ibérica para la hibernación se han obtenido en su mayoría mediante el anillamiento y recuperación de ejemplares. En Navarra, la revisión de cajas refugio ha revelado la llegada de hembras de especies migrantes en septiembre, lo que indica que murciélagos procedentes del Norte hibernan en la Comunidad Foral o la atraviesan en su ruta migratoria.

Nóctulo mediano (Nyctalus noctula), especie migratoria.

Con el fin de conocer mejor las rutas migratorias de estos animales y favorecer su conservación, el biólogo experto en quirópteros Juan Tomás Alcalde, presidente de nuestra asociación, está llevando a cabo un estudio en el marco del proyecto Lindus 2 que registra la actividad de murciélagos en collados del Pirineo navarro utilizando una metodología nueva: una cámara de vídeo infrarrojo-térmico, junto con un detector de ultrasonidos. La primera permite identificar la trayectoria del vuelo, mientras que el segundo posibilita la identificación de la especie a través de sus ultrasonidos. Gracias a este último, es posible discriminar la actividad migratoria, de la caza o la propia de la época de celo. El proyecto ya lleva dos años de trabajo realizados, pendiente de una tercera temporada de observación para este año 2018, donde ya se han detectado algunos de los collados de mayor importancia para el paso de los murciélagos durante la migración. Éste se produce entre finales de agosto y la primera quincena de septiembre, numerosos individuos migrantes que, tras haber criado en el centro y norte de Europa, descienden a latitudes más bajas y templadas para pasar el invierno.

La mayor parte de los murciélagos que se han observado migrando (89%) son nóctulos pequeños (Nyctalus leisleri), una de las cuatro especies típicas de murciélagos migrantes, seguido a gran distancia por el nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus, 3% de los vuelos). La mayoría de los vuelos de migración detectados se corresponden con individuos aislados, lo que lleva a concluir que la migración es dispersa y no en bandos como muchas aves. Un gran número de estos murciélagos migrantes a Navarra atraviesan los collados baztaneses donde también se ha detectado una abundante presencia de otras especies de murciélagos sedentarias. Otro de los collados en los que se han registrado numerosos vuelos de murciélagos ha sido el de Artesiaga, aunque en este caso la mayoría de los vuelos se corresponden con especies sedentarias de murciélagos que acuden allí a cazar, probablemente atraídos por los insectos asociados a los pastos y el ganado. En este collado se han identificado al menos 12 especies diferentes de murciélagos.

Murciélago común (Pipistrelllus pipistrellus) sobrevolando Artesiaga.

En 2017 también se han marcado con radioemisores 10 murciélagos migrantes de los hallados en cajas refugio para analizar su comportamiento. Con la ayuda del personal de Guarderío Forestal, se han localizado mediante radiorreceptores a dos hembras que están ahora hibernando en la Foz de Lumbier y en la de Arbaiun.

Juan Tomás siguiendo la pista de los radiotransmisores.

El mayor conocimiento de las rutas migratorias de los murciélagos permitirá una mejor conservación de los murciélagos, permitiendo así proteger también sus zonas de paso migratorio, evitando así la colocación en esos lugares de parques eólicos causantes de numerosas muertes de quirópteros y una de sus principales amenazas. Es importante para las especies que migran conocer tanto sus áreas de cría como las de hibernación y las rutas de migración para poder llevar a cabo una completa gestión y conservación de sus poblaciones.

Junto con la monitorización de murciélagos en Navarra, el proyecto Lindus 2 está dedicado a la migración postnupcial de aves a través de la vía occidental, la educación ambiental y el impulso del ecoturismo. Está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). En él participan la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO-Délégation Territorial Aquitaine), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y el Ayuntamiento de Auritz/Burguete. La parte del proyecto relacionada con los murciélagos, se desarrolla entre 2016 y 2018 bajo la dirección técnica de la empresa pública GAN-NIK y la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, y con la colaboración del Guarderío Forestal de Gobierno de Navarra.

Puedes consultar aquí la noticia o descárgatela.

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.