Cada verano centenares de entidades conservacionistas colaboran en la International Bat Night, una iniciativa de EUROBATS que se celebra desde 1997 para acercar el mundo de los murciélagos a la ciudadanía.

Participan más de 30 países, enviando un mensaje didáctico a través de un abanico amplio de actividades: conferencias, talleres de construcción de refugios o caminatas con detectores de ultrasonidos son algunas de las más comunes, sin desdeñar propuestas más lúdicas enfocadas al público infantil, como la creación de marionetas y disfraces.

La fecha de la Noche Internacional de Murciélagos suele fijarse, generalmente, para el último fin de semana de agosto; sin embargo, los organizadores locales a veces eligen otras fechas, pudiendo encontrar actos a lo largo del verano o incluso de todo el año.

Seguimiento de las BatNights

Desde la comisión de divulgación de SECEMU se lleva a cabo un recuento de los actos que llevan a cabo los socios/as. Los datos se archivan y, si el organizador no lo ha hecho, se trasladan a la web de EUROBATS, donde encontramos un aplicativo que nos muestra las diferentes Bat Nights europeas.

Es importante visibilizar el esfuerzo comunicativo que realizáis, así que si habéis organizado un evento, agregadlo a nuestro listado o comunícalo a EUROBATS. ¡Juntos sumamos más!

 

¿Cómo ha ido este año?

Nos han llegado reportes de una Noche de Murciélagos portuguesa y 30 actos en España.

Las propuestas, organizadas por Fundación Limne, GAECM, Grupo GEAS, Grupo Protecção Sicó, Museu de Moià, SECEMU, Sorex, Universidad Complutense, Universidad de Alcalá y Wild Madrid, se han llevado a cabo en las siguientes localidades:

  • Asturias: Gijón
  • Catalunya: Moià
  • Comunidad de Madrid: Aranjuez, Colmenar Viejo, San Lorenzo de El Escorial y Madrid (2 eventos)
  • Comunidad Valenciana: Borriana, Castelló de la Plana (10 batnights), Figueroles, La Canyada, Manises, Muro d’Alcoi, Torreblanca (4 batnights) y Vinalesa.
  • Extremadura: La Codosera
  • Galicia: Lobios, Ourense y Santiago de Compostela.

¡Nosotros ya estamos pensando en las Bat Nights de 2018! Sumaos a nosotros organizando vuestro propio evento y ayudadnos a seguir alentando a miles de personas de todas partes a ver y escuchar murciélagos en su entorno natural.

David Campos Such

Comisión de Divulgación

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.