El pasado sábado 30 de noviembre se celebró en la Acuario Fluvial de Zaragoza la XXXI Asamblea General Extraordinaria de SECEMU 2019. Una Asamblea muy productiva donde se juntaron 26 miembros de diversos lugares (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra) para poner en común y tratar diferentes aspectos de la conservación y estudio de murciélagos de España, Portugal, Andorra y Gibraltar.

Para empezar, se aprobó el acta de la anterior Asamblea celebrada el 8 de diciembre de 2018 en Gibraltar, se presentó el informe de actividades desarrolladas por la Junta Directiva y el balance económico del año, actualmente con 170 socios activos en la Asociación. Los estatutos han sido modificados, extendiendo el ámbito de actuación de SECEMU a todo el territorio peninsular no incluido en territorio del estado español (Portugal, Gibraltar y Andorra). Así mismo, se han participado en diferentes reuniones con el Ministerio de Transición Ecológica, especialmente a raíz de la problemática con la energía eólica y el impacto sobre los murciélagos. También las comisiones informaron a cerca de las gestiones realizadas durante el presente año (conservación, anillamiento, bibliografía, revista, divulgación, página web y facebook, sanidad, internacional…). Destaca que SECEMU sigue insistiendo en la necesidad de la inclusión de España en el convenio de EUROBATS. De hecho, este año ha contado con la presencia de Borja Heredia como observador en la 24º Reunión del Comité Asesor de EUROBATS. Por parte de la comisión de la web, pudimos presentar el resumen anual donde hemos tenido consulta de más de 70.000 usuarios, triplicando las cifras desde el primer año de la página web. Las consultas más frecuentes han sido en el Manual de Conservación y Seguimiento de quirópteros forestales y Murciélagos en las casas.

 

Además, se propusieron las actividades generales a desarrollar en el próximo año. Entre ellas, destaca la elección de las VIII Jornadas de SECEMU 2020 en Murcia, de la mano de la asociación ANSE, con la posibilidad de realizar un Workshop de la especie de murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii).

Por último, se realizó una comida entre los socios y una posterior visita al acuario. Queremos agradecerle especialmente por la organización a nuestro socio Luis Lorente. Sin duda, una reunión muy exitosa y ya estamos deseando la próxima reunión…

¡Nos vemos en las VIII Jornadas de SECEMU en Murcia!

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.