Del 10 al 13 de octubre de 2022, en la Isla de Brjuni, (Isquia, Croacia), se ha celebrado la 9ª Reunión de la Sesión de los Países Participantes y el Comité Asesor de EUROBATS, de los cuales España aún no es miembro. No obstante, SECEMU acudió como invitada, lo lleva haciendo de manera ininterrumpida desde 2012, con la representación de Javier Juste, vicepresidente de la SECEMU.

En las sesiones plenarias se informó de la adhesión oficial de Serbia y Bosnia-Herzegovina, dos de los últimos países europeos no firmantes, siendo en la actualidad 38 el número de países signatarios.
En sesión plenaria también, se presentaron los diversos informes nacionales y de organizaciones y en la que se presentó un documento por parte de SECEMU, desarrollando las últimas actividades realizadas:

Así mismo, se discutieron sobre posibles cambios de escenarios en el funcionamiento de EUROBATS con la renovación de algunos cargos dentro de la estructura funcional de EUROBATS, como el retiro del secretario, Andreas Streit, secretario desde el origen. En repetidas ocasiones, se comentó la importancia y la conveniencia de la aportación que traería una eventual incorporación española al tratado.
En las resoluciones, se discutió sobre si priorizar la realización de medidas pre-instalación sobre las de post-instalación a la hora de instalar los parques eólicos y incluyeron en la lista de especies prioritarias especies como Plecotus sardus o P. teneriffae de las es prioritario obtener información sobre su auto-ecología.

Esperamos que en la próxima reunión, España pueda ya ratificar este acuerdo europeo sobre conservación de murciélagos y especialmente especies migradoras, que bajo el acuerdo de Bonn promovió Naciones Unidas en 1999.

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.