Bodegas Enguera S.A es una bodega familiar centrada en la producción de vinos ecológicos que dedica gran parte de su labor de investigación al fomento de la biodiversidad y el uso de fauna auxiliar para reducir el número de tratamientos en sus viñedos.

En 2018 inició un proyecto cooperación con la Universitat de València con el objetivo de acondicionar sus viñedos de Fontanars dels Alforins y Enguera para la conservación de murciélagos y poder estudiar el efecto de sus poblaciones sobre la plaga de la polilla del racimo (Lobesia botrana).

Tras dos años de estudios, el pasado mes de junio presentaron todos los datos recopilados hasta la fecha (próximamente disponibles en su página web), entre ellos, a destacar la elevada ocupación de las cajas refugio que han instalado en sus viñedos: todas las cajas (118) han sido ocupadas en alguna ocasión, alcanzando máximos del 80% en los meses de verano con varias colonias de cría, disponiendo actualmente de una población de más de 700 murciélagos en el interior de estos refugios. Han podido comprobar cómo en los viñedos donde se instalaron las cajas la actividad de los murciélagos es mayor y, lo más importante para los agricultores: se ha confirmado mediante análisis genético que los murciélagos ingieren polilla del racimo.

Fruto de todo este trabajo elaboraron un vino homenaje a los murciélagos que les ayudan a mantener a raya a las plagas de sus viñedos: Aliats. Este nuevo vino tuvo una gran acogida y ha sido una herramienta muy potente para difundir los resultados del proyecto y concienciar acerca de la importancia de la conservación de los murciélagos. Es por ello que el pasado junio vio la luz un nuevo vino de la familia: Aliats blanco.

Además, para dar a conocer este proyecto también entre el público general, se han instaurado las “Noches de los murciélagos” como parte de la oferta enoturística de la bodega.

 

Este año han iniciado una colaboración con SECEMU, comprometiéndose a instalar una caja refugio para murciélagos fisurícolas por cada 100 botellas de Aliats vendidas. Los clientes pueden encontrar esta información y la ubicación de las cajas escaneando el código QR que porta el collarín de las botellas.

Si quieres saber más sobre este proyecto, consulta el apartado Enguera Planet de la web de Bodegas Enguera pinchando aquí.

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.