Los pasados días 7 y 8 de diciembre celebramos en la Universidad de Gibraltar las VII Jornadas de SECEMU 2018, gracias a la magnífica organización de nuestros socios del Museo Nacional de Gibraltar. Fueron un éxito con la asistencia de aproximadamente 110 personas de más de 10 países distintos todos ellos reunidos con un mismo interés común: la investigación y la conservación de los murciélagos, especialmente de las poblaciones ibéricas. Para este fin, 16 charlas, 22 pósters y 3 ponencias invitadas se desarrollaron durante las jornadas. Se trataron temas muy diversos, desde la historia de los murciélagos en diversos países ibéricos, sus beneficios ecosistémicos… hasta medidas de impacto y conservación sobre los quirópteros. Así mismo, Rodrigo Medellín de la Universidad Nacional Autónoma de México nos ilustró a cerca de los servicios ecosistémicos ofrecidos por los murciélagos: Qúe y cómo valorarlo; Dailos Hernández Brito de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) nos mostró la problemática del nóctulo gigante amenazado por una especie invasora como es la cotorra de Kramer; y Jorge Palmeirim trató la investigación ligada a la conservación bajo el ejemplo de las experiencias realizadas en Portugal. Todas las ponencias fueron grabadas y serán de consulta pública muy pronto.

Puedes descargarte aquí el libro de resúmenes de las VII Jornadas de SECEMU.

El programa de las jornadas puedes consultarlo aquí también.

El premio a la mejor charla fue para Ricardo Rocha y ”Synanthropic bats as potential suppressors of multiple agricultural pests: A case study from Madagascar”, que recibió un SM4BAT FS, micrófono SM-U2 y licencia permanente para Kaleidoscope Pro por Wildlife Acoustics. Los tres mejores pósters, del primero al tercero, correspondieron a Natalie Yoh, Xosé Pardavila y David Guixé, cuyos premios respectivamente cedidos por Petterson Electronik, Oryx y NHBS. Igualmente hubo un Workshop de Wildlife Acoustics, que convocó un sorteo entre todos los asistentes de un Echo Meter Touch Pro 2 que recibió Antonio Moreno. ¡Felicidades a todos los premiados!

Todo esto fue posible gracias a los numerosos espónsores a los que queremos dar las gracias.

Esta reunión supone la segunda en un contexto ibérico, tras las VI jornadas de SECEMU en Portugal en 2016, estrechando aún más los lazos por la conservación de los murciélagos entre España, Gibraltar y Portugal.

Asimismo, la tarde del último día todos los miembros de SECEMU que se reunieron en el evento asistieron a la XXX Asamblea Anual, donde se expuso el resumen de las actividades del año y se debatieron cuestiones futuras para el bien de nuestra asociación.

¡Esperamos veros en la próxima Asamblea 2019 y las siguientes jornadas bianuales, donde el lugar está aún por confirmar! 

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.