SECEMU pone a disposición de sus socios/as la exposición Vecinos nocturnos con ánimo de crear un nuevo recurso didáctico para divulgar las bondades de los quirópteros y desterrar falsos mitos.

La exposición Vecinos Nocturnos se diseñó como una muestra gráfica de los quirópteros de la península Ibérica, haciendo hincapié en su hábitat, beneficios ecosistémicos, amenazas y medidas de conservación. Se intenta, asimismo, agradecer el trabajo realizado por entidades conservacionistas y socios de SECEMU en pro de la conservación y mejora de estos mamíferos amenazados. A través de los paneles desplegables de los que consta la propuesta expositiva versamos sobre las principales características de los murciélagos (hábitat, ciclo anual, dieta, familias, ecolocación…) sin obviar su problemática de conservación y las diferentes líneas de trabajo existentes, finalizando con las Bat Nights y una descripción de la SECEMU.

Vecinos nocturnos consta de 6 paneles en formato X-Banner de 160 cm de alto por 60 cm de ancho. Se trata de un formato muy ligero y fácilmente transportable, adaptable a multitud de espacios. Esta exposición está, por las características del formato, enfocada principalmente a uso en interiores, si bien podría instalarse en recintos exteriores si las condiciones climáticas lo permiten. Dada su versatilidad, puede servir para exponer en centros de interpretación, aulas de naturaleza, bibliotecas, centros cívicos, colegios, universidades y espacios afines, sin obviar que puede ser un gran apoyo en vuestras conferencias o en las Bat Night que organizáis cada verano.

Disponemos actualmente de ocho copias de la exposición custodiadas por varios socios y entidades colaboradoras. Queremos que Vecinos nocturnos visite varios municipios y centros educativos. ¿Nos ayudáis? Si estáis interesados/as en ayudar a darle visibilidad y/o exponerla, contactad con la comisión de divulgación y os pondremos en contacto con la persona que tenga la exposición más cercana a vuestro municipio para gestionar el préstamo.

 

David Campos Such

Comisión de Divulgación

SECEMU

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.